Pasco: Temporal de heladas ocasiona pérdidas en animales y cultivos

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Una repentina y fuerte helada cayó la madrugada del cinco último en las alturas de Pasco, afectando seriamente cultivos y animales, en perjuicio de un gran número de productores.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, en el distrito de Fundición de Tinyahuarco, provincia de Pasco, fueron afectados con las bajas temperaturas las comunidades campesinas de Lancari, Racracancha, Villa de Pasco, Ocroyok, Gopash, Pilcocancha, Cooperativa de Yanamate y Jupayragra, afectando a unos 8465 ovinos y 9648 alpacas, resultando muertos 23 ovinos y 18 alpacas de  77 pequeños ganaderos.

Esa misma madrugada, en las partes altas del distrito de Paucartambo, productores de papas nativas como la “Chaulina”, “Huayro” y “Amarilla” sufrieron también las inclemencias de la naturaleza. Aquí fueron afectadas alrededor de 10 hectáreas de papa en el caserío de La Victoria, 50 en Bellavista y 80 en Chupaca.

Ante esta situación, los  pequeños ganaderos y agricultores piden a las autoridades del sector que puedan  visitar esas zonas y apoyarles con medicinas veterinarias y abono foliar para recuperar sus sembríos y animales afectados.

“Ojalá que no se repita más heladas de esta magnitud, porque podría perderse mis sembríos cuya cosecha está previsto para julio”, refiere el Sr. Enrique Cajahuamán, productor de Paucartambo.

Cabe destacar que,  actualmente en Cerro de Pasco, las lluvias ya se iban retirando para dar paso  a la temporada de sol intenso por el día y heladas nocturnas, pero que normalmente se inician a fines de mayo o inicios de junio. La fuerte helada del último cinco  sorprendió a todos.

Pero no solo eso, sino que también la presencia de fuertes vientos vienen asustando a la población. El dos de mayo en Páucar, Daniel Alcides Carrión, arranco parte de los techos  de nueve viviendas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *