Pasco│Presidente de comunidad campesina fallece a menos de tres semanas de asumido el cargo

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Hondo pesar entre los comuneros de esta región causó la sentida partida del Sr. Vicente Travezano Abarca, quien recientemente había asumido el cargo de presidente de la comunidad campesina de Yurajhuanca, distrito de Simón Bolívar, región Pasco.

Cuando recién se estaba alistando para poner en práctica nuevas directivas y acuerdos, en pro de sus 650 comuneros, fue  sorprendido por el temible covid-19, del cual no pudo librarse y falleció el 19 último, en la capital de la región.

Fuentes cercanas a la comunidad nos refieren que ya son cinco comuneros los que dejaron de existir a consecuencia de la pandemia que viene azotando el mundo entero.

Cabe destacar que en los 56 años de existencia de esta cooperativa  comunal, es la primera vez  que un presidente deja de existir de forma  abrupta a menos de cumplir un mes de su gestión.

Ante esta situación se prevé una reunión de urgencia de los  directivos electos para ver cómo se soluciona el tema del nuevo presidente, ya que según el reglamente  debe ser el vicepresidente quien asuma dicho cargo, por lo que  le tocaría al Sr. Gerson Zárate Vicente.

El reglamento también dice que no puede haber reelección, en vista que el Sr. Zárate Vicente ya se había desempeñado como presidente del consejo de administración el 2020, por lo que se espera una reunión de emergencia para  solucionar este caso y ver quien asume la presidencia en la cooperativa comunal “Yurajhuanca”.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Presentarán estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en la ruralidad

Será el 8 de marzo. El estudio fue ejecutado por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft

Un comentario

  1. Juan travezaño Abarca

    Respecto a la informacion del fallecimiento del presidente de la comunidad de yurajhuanca no era presidente de la comunidad, era presidente de la Cooperariva comunal De Yurajhuanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *