Opinan los presidenciables en torno al complejo tema agrario

Debido a las normas  dispuestas por el gobierno para  disminuir  la propagación del contagio con  coronavirus, los  candidatos presidenciales no han podido cotejar ni exponer  sus ideas, en las plazas públicas, salvo  algunos reportes para la televisión desde  el interior del país. 

AGROPERÚ INFORMA invitó a los presidenciables a  exponer  sus particulares  puntos de vista en relación al tema agrario, que tiene honda repercusión en la economía y la sociedad del  país. Por lo pronto, las versiones de cuatro candidatos:

1) En caso de ganar las elecciones, ¿cómo honrará Ud. el mandato del Art. 88 de la Constitución, que reza “El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario…”?

  • Antrop. Verónika Mendoza Frisch, candidata presidencial por Juntos por el Perú

— Planteamos una Nueva Constitución que supere a la actual para generar desarrollo agrario, que establezca el agro como un sector estratégico, que reconozca la agrobiodiversidad como patrimonio de la nación.  El agro es el sector prioritario de la nación porque garantiza la seguridad alimentaria del país, genera empleo, contribuye a preservar la agrobiodiversidad y el ambiente. El nuevo marco constitucional  debe facilitar establecer una banca de fomento agrario y rural; promover la defensa comercial del agro nacional frente a las importaciones subsidiadas en sus países de origen, a través de mecanismos de protección como sobretasas,  y restituir los autogravámenes para fortalecer a los gremios agrarios.  

  • Ing. Agr. Jaime Salomón Salomón, candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Avanza País, liderado por el Econ. Hernando de Soto

— El mismo artículo continúa diciendo: “garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra…”; y eso es  precisamente lo que hará un eventual  gobierno de  Avanza País, liderado por  Hernando De Soto. A pesar de que el saneamiento físico-legal de las tierras es importante para el desarrollo agrario, porque brinda seguridad jurídica a sus propietarios, el proceso de titulación de tierras que se inició hace más de 30 años en el país como propuesta de Hernando de Soto, hasta la fecha muestra un avance de  apenas  20 %. Ése primer paso es el camino  para que los productores agrarios  puedan acceder a créditos  a tasas de interés de mercado, para mejorar la producción y  generar emprendimientos para mejorar los ingresos y la calidad de vida del sector rural. La población busca soluciones a los problemas que históricamente aquejan al Perú.

  • Gral. (r) Daniel Urresti Elera, candidato presidencial por Podemos Perú

— Para Podemos Perú es una prioridad impulsar el desarrollo integral del agro, mediante una política agraria de acuerdo a la realidad del campo. Dentro de ese marco, otorgaremos  todas las  herramientas y tecnología necesarias para mejorar la producción y consecuentemente, los ingresos económicos de los agricultores, ganaderos y agroindustriales. No olvidemos que el 41 % de la población rural, cuya  principal actividad es el agro,   vive en pobreza,   84 % tiene electricidad, 77 % agua potable parcial y 34 % cocina con leña. Por eso se tiene que atender de manera integral el desarrollo de la actividad y la calidad de vida de nuestros compatriotas que viven alrededor de esta importante actividad.

2) ¿Cuáles son, según su modo de ver, las principales  necesidades del agro nacional y cómo respondería a las mismas su eventual gobierno?

  • Antrop. Verónika Mendoza: Nuestro agro requiere un cambio radical en la forma de funcionamiento del Estado en favor de la agricultura familiar, la que genera más empleo  y la que provee el 70 % de los alimentos que consumimos los peruanos.  A eso nos referimos con  nuestra propuesta de “Segunda Reforma Agraria”, con un gabinete de desarrollo agrario y rural dirigido por la presidencia de la República e intervención integral. No basta con incrementar la producción si los  agricultores y ganaderos no tienen cómo transportar sus productos, porque las carreteras están en pésimo estado o no tienen cómo promocionarlos porque no tiene cómo acceder a información sobre programas estatales o redes comerciales nacionales e internacionales. Por eso en nuestro gobierno garantizaremos el financiamiento del plan nacional de agricultura familiar, con 15,000 millones de soles anuales, así como nuestro plan de infraestructura rural orientado a construir  20,000 km de caminos rurales. Además promoveremos la tecnificación de riego para optimizar el uso de agua, en 300,000 hectáreas inicialmente, así como la  ampliación masiva de la electrificación y acceso a internet en zonas rurales. 
  • Ing. Agr. Jaime Salomón: Lo que requiere el agro es bienestar social, desarrollo con igual de reglas y oportunidades y rentabilidad, a través del valor agregado de los productos primarios. Asimismo, se requiere mercado, a precio justo para los productos primarios y con valor agregado. La mejor forma  de identificar y atender las  necesidades de los productores agrarios es contar con una base de datos. Un Estado con su rol de  regulador  y exigencias racionales, es importante para Avanza País.    Finalmente,  promoveremos un pacto social, conciliando intereses pro-justicia social y pro-empresa. 
  • Gral. de Brigada EP (r)  Daniel Urresti: El sector agrario  enfrenta múltiples problemas, empezando por la falta de rentabilidad y la baja productividad. Para cambiar esa realidad,  en un eventual  gobierno de Podemos Perú vamos  a centrarnos en tres acciones: acceso a mercados, financiamiento para mejorar los procesos productivos y programas de innovación y asistencia técnica para mejorar de la productividad.

3) ¿En un posible gobierno suyo, por dónde empezaría la reactivación del agro?

  • Antrop. Verónika Mendoza: Priorizaremos un programa de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, articulando un sistema de mercados de productores, mayoristas y minoristas, con participación organizada de los agricultores familiares y precios justos para sus productos. No es posible que incluso los programas sociales del Estado compren alimentos extranjeros subsidiados, la prioridad debe ser nuestra producción nacional.
  • Ing. Agr. Jaime Salomón: Una de nuestras primeras acciones será la suscripción de un pacto social para lograr la reactivación del agro y consolidar su desarrollo de este sector como eje fundamental de la seguridad alimentaria  y principal actividad en el medio rural y fuente generadora de empleo.  Asimismo, impulsaremos programas y proyectos orientados a proteger la biodiversidad y el medio ambiente, y de gestión del agua y riego tecnificado, así como de incentivos para que los jóvenes, hijos de agricultores, que desean quedarse en el campo para producir sus tierras y así reducir la migración del campo a la ciudad.  También, ampliaremos redes de conectividad rural para facilitar el transporte de los productos de las chacras o fincas a los mercados de las ciudades.  Llevaremos al campo programas de innovación agraria para mejorar el manejo de cultivos y crianzas.  Crearemos un  consejo de ministros rural, donde se propongan y discutan   políticas y acciones orientadas al desarrollo agrario y rural, incluso se plantee  revisar y perfeccionar la Ley de Descentralización, para otorgarles mayor protagonismo a los gobiernos subnacionales en el desarrollo  agrario.
  • Gral. de Brigada EP (r)  Daniel Urresti: La primera acción a implementar será la de generar historial crediticio a todos los pequeños productores del país, para que éstos accedan a un crédito estandarizado de S/  12,000 por hectárea o fracción pagadero, en 50 meses con tasa preferencial de 2.5 % anual. Pero como la garantía serán sus terrenos, tenemos que preocuparnos porque éstos estén saneamos. Procuraremos incluir a los productores en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y abrirles sus cuentas bancarias para hacerles el abono de los créditos e incentivos, así como   las detracciones por sus compras.  En paralelo, trabajaremos para insertar a los productores de agricultura familiar a modelos incubadoras, como los que impulsa Sierra y Selva Exportadora, pero   incorporándolos en los programas formalizadores, como  “IGV para todos”, “Mi Primera Planilla” y “Mi Primer Crédito Agro”. Pero todo esto no serviría si no se trabaja con un enfoque de mercados rentables. Además,  impulsaremos iniciativas y programas de  innovación tecnológica en la agricultura familiar, con miras al mercado externo, tales como: Fondo de Garantía de 200 millones de dólares para la creación  de MiPyme-Rural, y la creación del Centro Nacional de Biotecnología Agrícola y Forestal, en una de las universidades públicas de la Macroregión Norte, que trabajará bajo el mecanismo Obras por Impuestos.

4) Los dirigentes agrarios sostienen que el agro está como está porque el Estado no reacciona oportuna y correctamente frente a los problemas y las posibilidades del agro y porque las principales autoridades del sector, empezando por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, no conocen la compleja realidad del campo y no practican el ejercicio de diálogo permanente con el agro. ¿Qué hará Ud. para mejorar la relación entre el Ejecutivo y los representantes del sector?

  • Antrop. Verónika Mendoza: Nuestro gobierno tendrá como uno de sus pilares el permanente diálogo con las organizaciones gremiales, sindicales y sociales del país, incluyendo a las del sector agrario y rural.  Impulsaré un gobierno que discuta sus políticas con los productores, para lo cual consideramos útil una instancia como la Comisión Nacional de Concertación Agraria (Conaca), creada el 17 de mayo del 2003.
  • Ing. Agr. Jaime Salomón: No  gobernaremos tirando los dados o jugando a la suerte. Las crisis económica, política, agraria y sanitaria  por la que estamos atravesando  es producto de la vieja forma de gobernar con medias verdades y el compromiso de Avanza País es cambiar esa  forma  de gobernar.
  • Gral. de Brigada EP (r)  Daniel Urresti: El diálogo es la base esencial para construir consensos en pro de una mejor gestión para salir sacar adelante al país y para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, especialmente de los más necesitados.     

5) ¿Qué hará su eventual gobierno para defender a la producción nacional de la competencia desleal de las importaciones subsidiadas o subvaluadas en el exterior, en concordancia con el Art. 63 de la Carta Magna?

  • Antrop. Verónika Mendoza: Restituiremos los aranceles vigentes antes de 2009, así como el pleno funcionamiento de la franja de precios derogando los recortes a la franja ocurridos en estos años.  Impulsaremos medidas antidumping y salvaguardias para proteger a productos sensibles como lácteos, carnes, maíz amarillo, papa, trigo, cebada y otros.
  • Ing. Agr. Jaime Salomón: Una forma de proteger al agro nacional, es fortaleciéndolo y buscando nuevos mercados. Dentro de ese marco, promoveremos y apoyaremos emprendimientos agrarios, para lo cual invitaremos    a los gobiernos regionales y locales y otras autoridades a sumarse a este tipo de iniciativas.
  • Gral. de Brigada EP (r)  Daniel Urresti: En un posible gobierno de Podemos Perú, utilizaremos  todos los mecanismos de protección establecidos  por la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales suscritos. Además, fortaleceremos, en aspectos técnicos y tecnológicos a las Aduanas para que controlen de manera efectiva el ingreso de mercancías con precios inferiores a su nivel real que afectan a la producción nacional.  

LA PROPUESTA DEL DR. YONHY LESCANO ANCIETA 

— De  llegar al poder, ¿qué haría su gobierno  para  superar  los problemas estructurales que padecen el agro y el ámbito rural, Dr. Lescano?

— Durante la pandemia los productores agrarios  nos han alimentado día tras día, mes tras mes,  incluso  sin tener la  ayuda suficiente de los tres niveles de gobierno. No son los Tratados de Libre Comercio (TLC) los que han servido para hacer frente a la emergencia sanitaria, muy por el contrario,  con esos tratados solo se ha conseguido importar alimentos de mala calidad, conservas con parásitos, leche en polvo sin nutrientes, papas precocidas y arroz que no tiene la calidad del producto nacional. 

Sus propuestas, por favor…

— Por eso mi gratitud y compromiso de apoyarlos y en todo para que ellos salgan de la crisis que los afecta. Mi gobierno construirá represas de agua para resolver la falta de este recurso en todas las regiones del Perú.  Creemos que los proyectos de irrigación  deben estar destinados especialmente para los pequeños y medianos agricultores y no entregar las  tierras totalmente a grandes grupos económicos, porque eso convierte a los agricultores en obreros, muchas veces mal pagados y explotados. Eso debe terminar. Se requiere la construcción de más canales de riego, incorporar nuevas tierras para ampliar la frontera agrícola. Se necesita, igualmente, transferencia de tecnología y asistencia técnica por parte del Estado  a los agricultores, para mejorar la producción y productividad de los cultivos.

 

 

Créditos a costos razonables

— Continúe, doctor… Sus propuestas son de gran interés…

— Por otro lado, tenemos que resolver el tema de la propiedad de los predios rurales con  la titulación  de las tierras,  de manera que éstas, en forma colateral,  faciliten el acceso al crédito e induzcan a la inversión en la finca. Se trata que los  campesinos puedan acceder a  créditos, a costos razonables y competitivos, porque en la actualidad son prohibitivos y usureros. Eso tiene que cambiar. 

— Pero no se puede prohibir las importaciones de alimentos subsidiados en sus países de origen, debido a los compromisos asumidos  mediante la firma de   los  TLCs…

— Cuando hay voluntad de proteger a la producción nacional hay mecanismos como las sobretasas y aranceles. En mi gobierno la competencia desleal que sufren los agricultores por la importación de alimentos subsidiados en sus países de origen se corregirá. Es hora de pensar en la seguridad alimentaria, pero con soberanía, es decir, con lo que el Perú produce.

— ¿Hará  su gobierno cumplir el artículo 88 de la Constitución  que  señala: “El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario”; le brindará atención  prioritaria al  desarrollo integral  del agro?

El Art. 88 de la Constitución prescribe que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Sin embargo, en la práctica, esto no se cumple. Se ha utilizado al Agrobanco para favorecer indebida e ilegalmente a empresas o grupos económicos que no requieren el apoyo de esa entidad, incluso quienes recibieron los préstamos no los  han pagado, ocasionando una situación de crisis a esa institución. De otro lado,   se ha preferido entregar las tierras de cultivo de las grandes irrigaciones, a grupos que solo ven sus  ganancias;  en mi gobierno todo ello cambiará,  en cumplimiento del artículo 88 de la Constitución y de varios artículos del Acuerdo Nacional. En tal  sentido, buscaremos  conseguir la llamada ecuación hombre-tierra, es decir, los peruanos deben tener una porción de tierra para vivir dignamente.

Inversión en obras de infraestructura

— ¿Cuáles serán los sectores prioritarios con los   que  su gobierno reactivará la economía que ha sido destrozada por la covid-19 y la corrupción de las autoridades? 

— En primer lugar, hay que reactivar la economía y eso se consigue invirtiendo en grandes, medianas y pequeñas obras  de infraestructura que necesita el Perú. La inversión en obras genera  trabajo para millones de peruanos. Queremos lograr por lo menos 5 millones de puestos de trabajo. Trabajar y dejar trabajar era el lema del presidente Belaúnde. Esas inversiones, se harán en el sector agrario porque ante una pandemia o cualquier eventualidad,  primero debemos asegurar el alimento para los 33 millones de peruanos. La crisis sanitaria que vivimos nos ha demostrado que  los peruanos hicimos frente a la muerte solos;  y,  nos alimentamos con los productos  que nos entregaron los agricultores  y ganaderos del Perú. Para muestra un botón: el agro es el único sector cuya actividad no paralizó un solo día durante la pandemia. Entonces, hay que generar inversiones en dicho sector, principalmente en obras de infraestructura de riego, caminos rurales, almacenes, mercados, entre otros.

— ¿Cree Ud. que el agro y la minería serían los motores principales de la reactivación? ¿Por qué?

El agro no solo es un motor porque  genera trabajo para los peruanos, sino que es el sostén alimentario  de la nación. Los 2.2 millones de personas que desarrollan la agricultura familiar requieren apoyo. La minería, ¡qué duda cabe!, ya se viene desarrollando en el Perú, es también fuente de ingresos, pero debe llevarse a cabo con responsabilidad social y ambiental. Sí, creo que se debe trabajar para lograr que ambos  sectores   realicen sus actividades en armonía y sin desconfianzas de ningún lado. Si eso sucede, el agro y la minería serán las actividades  destinadas a  reactivar la economía nacional devastada por la covid-19 y la corrupción.

Capacitación

— ¿Qué  atención le brindará  su gobierno a los pequeños y medianos agricultores (2.2 millones) que desarrollan la agricultura familiar; y,   quienes carecen de créditos oportunos, transferencia de tecnología,    déficit  de mercados, entre otros problemas?

Para ellos, la primera prioridad. Hombres y mujeres que hacen agricultura familiar fueron los  que dotaron con alimentos a las mesas de los peruanos en momentos de emergencia y crisis, por eso requieren apoyo técnico, financiero a tasas preferenciales, mercados para vender sus productos a precios justos para que puedan sostenerse económicamente;  y, finalmente, capacitación para que puedan asociarse a fin de que tengan más beneficios en el proceso de comercialización, sin permitir que sean los intermediarios los que se  lleven las ganancias y el agricultor sólo  asuma las pérdidas o ganancias mínimas.

— ¿Su gobierno desburocratizará al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para hacerlo más ágil, eficiente, con iniciativa  y que sirva realmente a los agricultores? En la actualidad este ministerio brilla por su ausencia.

El Midagri debe estar más en el campo que en las oficinas. Se requiere que los funcionarios, incluso el ministro estén recorriendo el Perú para ver cómo se encuentran los agricultores y los ganaderos que ahora solos, sin ayuda ni  mucho acompañamiento, están  logrando resultados favorables y admirables. Con un Estado promotor y constructor de infraestructura pueden estar en mejores condiciones. Por eso se requiere reformular las tareas del Midagri para que se convierta en una entidad que acompañe a los peruanos que hacen producir la tierra. Ahí trabajaremos fuerte para cambiar desde la raíz y tener un ministerio que esté al servicio de los agricultores.  

Siembra y cosecha  de agua

— ¿La siembra y cosecha de agua serán política de Estado durante su gobierno para enfrentar los déficit generados por  el calentamiento global?

Una de las realidades más preocupantes que he verificado en todas las regiones del país es la  escasez  de agua, no sólo para el consumo humano sino para la agricultura. Sin duda la siembra y cosecha de agua de lluvia será  política de Estado en mi gobierno. Actualmente, resulta paradójico ver los ríos con abundante agua dulce que se pierde en el mar y luego ver en las casas que no hay agua potable y en las chacras que no hay agua para los cultivos. Eso significa falta de infraestructura.  Creemos  que  las aguas de las lluvias y las filtraciones deben ser captadas a través de  zanjas de infiltración y almacenadas  en qochas y pequeños reservorios.  Asimismo, es necesario enriquecer la napa  freática  en tiempos de avenida con el propósito  de formar verdaderos colchones subterráneos naturales de agua. En el manejo de  estas técnicas  ancestrales el Perú tiene experiencia, pero el Estado  debe contribuir con los modernos conocimientos de la ingeniería  hidráulica. Mi gobierno apoyará la tecnificación masiva del riego, para que no se desperdicie una gota de agua.  

— ¿Qué hará su gobierno con  aquéllos funcionarios corruptos  que se aprovechan  del cargo para medrar del presupuesto?

Ya lo he anunciado, corrupto que viola la ley siendo servidor o funcionario del Estado, cualquiera que sea el delito, no regresará más a laborar en el Estado. Debemos ser muy severos para proteger los sagrados intereses del país y los derechos de los millones de peruanos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *