Minagri logra licencia para ejecutar el proyecto Tambo Ccaracocha

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) obtuvo la licencia para la ejecución del proyecto de riego “Tambo Ccaracocha” que beneficiará a 90 000 habitantes del Valle de Ica y distritos de Ayaví, Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo de la provincia de Huaytará, región de Huancavelica.

El último fin de semana los alcaldes, dirigentes comunales de los distritos involucrados en el proyecto otorgaron la licencia social al Minagri para la ejecución del proyecto “Tambo Ccaracocha”, considerado uno de los 16 proyectos “emblemáticos” de impacto socioeconómico para el desarrollo agropecuario.

La infraestructura de regulación considera la construcción de una presa y canal aductor, que tienen por finalidad procurar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos derivados de la cuenca del río Pampas y de la cuenca alta del río Ica. En este sentido, la tecnológica propuesta considera la construcción de una presa de regulación de tierra, canales colectores y de derivación, entre otras obras.

La obra permitirá incrementar la disponibilidad de agua superficial de riego a fin de asegurar la campaña agrícola en el Valle de Ica y distritos de Tambo, Ayavi y Santo Domingo de Capillas. Para este objetivo se prevé la regulación de aguas empleando reservorios, lo que permitirá desarrollar una agricultura bajo riego en condiciones normales que no afecten a los cultivos.

La ejecución de la infraestructura hidráulica irá de la mano con un importante apoyo a la población, a través de actividades y proyectos agropecuarios a cargo de entidades del sector Agricultura (Unidad Ejecutora Sierra Azul, Agro Rural, Agroideas, Dirección General de Ganadería, Autoridad Nacional del Agua, Dirección General Agrícola, Senasa, INIA, Dirección Regional Agria Huancavelica) encargadas de promover el desarrollo agropecuarios en los distritos ubicados en el ámbito de influencia directa e indirecta (Santo Domingo de Capillas, Ayavi, Santiago de Chocorvos, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *