Midagri capacitará a productores

Midagri lanzará aula virtual en saneamiento de la propiedad agraria

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzará una nueva y moderna aula virtual en materia de saneamiento físico-legal y formalización de la propiedad agraria, a través de la cual brindará servicios de capacitación y asistencia técnica gratuitos en beneficio de alrededor de mil profesionales y técnicos de los gobiernos regionales, en una primera etapa.

La ceremonia de presentación de esa nueva plataforma virtual, organizada por la Red Nacional de Difusión de Información Agraria Especializada (Rediagro), que lidera el Midagri, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación y los gobiernos regionales, se realizará el próximo 21 de junio a las 10 a. m., vía Zoom. Los interesados pueden participar previa inscripción en: https://forms.gle/owkwPXxABqK4cyCo6

La implementación de esta nueva aula virtual, responde a las exigencias actuales del trabajo remoto y al uso de modernas tecnologías para el recojo de información y delimitación catastral, que demandan el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas en los profesionales de los gobiernos regionales para el mejor desempeño de sus funciones en materia de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, comunidades campesinas y nativas, explicó la directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), Helen Figueroa.

“El saneamiento físico legal, permite contar con información de las características físicas del predio y del titular que la conduce; asimismo brinda seguridad jurídica y contribuye a facilitar el acceso al crédito, además de prevenir conflictos por límites de propiedad, entre otros”, destacó la funcionaria.

Agregó que todo proceso de saneamiento físico legal de predios con fines de formalización, tiene como principal insumo el catastro de los predios rurales, obtenido a través de trabajos en campo con equipos modernos que permiten obtener precisiones adecuadas para la titulación.

En ese contexto, resaltó que la implementación del aula virtual, así como el uso de nuevas metodologías, busca fortalecer las funciones y competencias asumidas por los GORE, en el marco de la recepción de la función establecida en el literal n) del artículo 51º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, relativa al saneamiento físico legal de la propiedad agraria.

El aula virtual del Midagri, esta implementada sobre el software Moodle, muy usada a nivel educativo en el mundo, que permitirá ofrecer cursos especializados de aprendizaje online para mejorar la calidad en la capacitación y asistencia técnica a los órganos competentes de los GORE, responsables de la ejecución del proceso de saneamiento físico legal de la tierra en el ámbito rural del país.

En la actualidad, los profesionales de los gobiernos regionales podrán acceder de manera gratuita a siete cursos especializados en procedimientos para el Saneamiento físico legal de la propiedad agraria:

  • Reconocimiento y Titulación de Comunidad Nativa
  • Reconocimiento y Titulación de Comunidad Campesina
  • Predios rústicos sobre propiedad del Estado
  • Prescripción Adquisitiva de Dominio en Predios rústicos
  • Adjudicación de terrenos eriazos
  • Procedimientos Tupa
  • Sistemas Catastrales.

Asimismo, a lecturas y videos especializados, además de poder programar reuniones, sesiones o capacitaciones, que soliciten los GOREs o programe la DIGESPACR de acuerdo a su plan operativo.

Dato

El enlace para acceder al aula virtual es: https://aulavirtual.minagri.gob.pe/

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *