Peces Amazónicos

Loreto: Investigadores demuestran que peces de consumo humano ingieren plástico

El reciente estudio “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), permitió poner en evidencia la ingestión de microplásticos por peces de consumo humano, encontrados en uno de los mercados principales de la ciudad de Iquitos, región Loreto, en donde la mayoría de personas se abastecen de alimentos.

El artículo científico fue publicado en la revista Folia Amazónica por los investigadores Werner Chota Macuyama y Jhancarlo Chong Mendoza del Laboratorio de Calidad de Agua del IIAP, donde presentan los primeros datos para la Amazonía peruana de un estudio que busca generar mayor información de la presencia de microplásticos en diferentes especies de peces que se comercializan en los mercados de Iquitos y de los principales ríos de la Amazonía.

Los microplásticos son pequeñas partículas de menos de cinco milímetros (más pequeñas en tamaño que una semilla de limón) que se originan por el fraccionamiento de desechos plásticos acumulados en el fondo de los ríos, lagunas y el mar.

También existen microplásticos de producción industrial que se agregan como exfoliantes a productos de salud, belleza y limpieza. Estas diminutas partículas acaban en los ríos y océanos, y los convierten en una amenaza para la fauna acuática.

Investigación de IIAP, peces consumen plástico

Los peces ingieren los microplásticos

Los peces y otros organismos acuáticos ingieren estos desechos de manera directa e indirecta (cuando se alimentan de organismos más pequeños en la cadena alimenticia).

Estas partículas plásticas son difícilmente eliminadas por los peces que las ingieren, y hay investigaciones que demuestran cómo estos desechos acumulados afectan el crecimiento normal de los peces, su reproducción y el funcionamiento de sus órganos principales.

Si bien en la última década la comunidad científica dio mayor atención a la contaminación de los peces por microplásticos, aún quedan pendientes hacer mayores estudios de sus efectos en los ecosistemas acuáticos, en la salud humana y en la seguridad alimentaria.

Para realizar la investigación se recolectaron pescados frescos ofrecidos a la venta en el Mercado de Belén (zona baja) de la ciudad de Iquitos, entre los meses de julio y agosto del año 2020. Se incluyeron diferentes especies, de diversos hábitos alimenticios (piscívoros, omnívoros y aquellos que se alimentan de materia en descomposición).

En el laboratorio se extrajeron los estómagos, y el contenido fue diluido en etanol para seguidamente ser revisados en un estereoscopio adaptado con una cámara fotográfica. Los microplásticos y su ingestión fueron caracterizados en términos de color, forma, tamaño, número de partículas ingeridas y la frecuencia de ocurrencia.

 

De todos los peces analizados, seis ejemplares de Boquichico (Prochodilus  nigricans) presentaron microplásticos en el contenido estomacal. La ingestión pudo deberse a la absorción accidental durante la búsqueda de alimento, ya que el Boquichico se alimenta de desechos orgánicos depositados en el fondo de los ríos.

Asimismo, es importante mencionar que otras especies también presentaron partículas con características plásticas pero que no se pudo confirmar con la metodología aplicada. Este estudio pionero en la Amazonía peruana sugiere que algunas zonas de pesca en la región están afectadas por la mala disposición de residuos sólidos.

En el caso específico de los peces analizados, se puede afirmar que tenían su origen en zonas cercanas a Iquitos, por haber sido recolectados en estado fresco. Los autores también señalan que se necesitan hacer mayores estudios con peces recolectados de diversas cuencas y zonas con diferentes niveles de impacto de residuos sólidos.

Para mayor información, puede contactar a los investigadores al correo: wchota@iiap.gob.pe o acceder al estudio de manera gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vEz2ko

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *