Logran creación del área de conservación Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

El Gobierno  estableció el área de conservación regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, que comprende 31 537 hectáreas de extensión, en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique, provincias de San Ignacio y Jaén, región Cajamarca.

Su creación se oficializó mediante el Decreto Supremo 005-2021 del Ministerio del Ambiente, publicado hoy (6 de mayo) en el diario oficial El Peruano. Para la elaboración del expediente técnico de creación, el Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindaron apoyo técnico en todo el proceso de la elaboración de la propuesta al Gobierno Regional de Cajamarca.

En la zona se han identificado 21 lagunas, que proveen a 17 quebradas, que abastece a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huayllabamba (cuenca Chamaya), en beneficio de 7195 pobladores directamente y 439 428 habitantes indirectamente.

Los bosques montanos y páramos de Jaén y Tabaconas se albergan gran biodiversidad de flora y fauna que permiten mantener hábitats únicos. Se han identificado 256 especies de aves, 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos, 6 especies de reptiles que comparten hábitat con 519 especies de flora. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, árbol de la quina, cedro; entre otros.

Entre los distritos existentes 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima; así como alimentos de pan llevar como yuca, arveja, papa y hortalizas que dependen del agua que proviene del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Medalla Midagri 2021 a la mujer agraria

Un total de 145 iniciativas son nominadas para la condecoración Medalla Midagri 2021

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de junio en el “Día del Campesino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *