Lluvias en la selva peruana

Lluvias de moderada a fuerte intensidad azotarán la selva

Desde el sábado 17 al lunes 19 de julio se espera la  ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 45 km/h, en la selva de los departamentos Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo al aviso meteorológico nº 139 (nivel naranja), para el sábado 17 se prevén acumulados cercanos a los 30 milímetros por día en la selva sur, y sobre los 50 mm/día en la selva alta sur; para el domingo 18 se esperan valores sobre los 40 mm/día en la selva centro y por encima a los 45 mm/día en la selva norte, mientras que el día lunes 19 se pronostican acumulados cercanos a los 50 mm en la selva norte.

Cabe indicar que durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna e incremento de la sensación de frío asociado al duodécimo friaje del año.

La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Medidas

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *