Lima: Reforestarán los “Bosques de Zárate” con 5 mil plantones de quina

Por: Teobaldo Ardiles Torres

En el marco de  la campaña “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema” y coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, el Gobierno lanzó en simultáneo en 10 regiones la campaña que busca poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra independencia.

Por ello, la región Lima provincias realizó la ceremonia simbólica en el sector Chunaca, zona de amortiguamiento de los Bosques de Zárate, distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, hasta donde llegó la viceministra de Políticas Agrarias del Midagri, Soc. María Isabel Remy Simatovic, para presidir el acto protocolar.

Ahí la funcionaria anunció que en este lugar ancestral, donde existen diversas variedades de plantaciones, se instalarán próximamente 5000 plantones de la quina, que estarán al cuidado de comunidad campesina de San Bartolomé y la municipalidad distrital.

Según afirmó el Ing. Carlos Alberto Miller Malpartida, director de la Dirección Zonal Lima del programa AgroRural, para ello en el vivero “Cashahuacra” de San Eulalia se viene produciendo  un poco más de 5000 plantones de los cuales alrededor de 2000 ya se encuentran  en el área de repicado y los restantes en el área de germinación.

En dicha ceremonia, el coronel EP Erick Espejo Arce, jefe del Departamento de Apoyo al Estado del Comando Operacional del Centro, ofreció la participación de los soldados del ejército para los trabajos de preparación del terreno y los 5000 hoyos necesarios donde se plantarán los arbolitos.

AgroRural, por su parte, entregó a la comunidad campesina, dos equipos completos (tanques, mangueras, tubos y conexiones) que servirán para el riego de los plantones.

Participaron además en la ceremonia el Ing. Hugo Chávez Vivas, alcalde de San Bartolomé; Ing. Omar Ubillus  Tolentino, jefe de la zona de reserva “Bosques de Zárate”; Ing. Alberto Mamani Cahuana, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor; Ing. Luis Huamán Tinco, representante de Cáritas Chosica; Sra. Margarita Vásquez Flores, Presidenta de la Comunidad de San Bartolomé y Sr. Paulo César Romero Narciso, Subprefecto provincial, entre otros.

La campaña es implementada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural; el Ministerio de Ambiente (Minam), con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Defensa (Mindef) con el concurso del Ejército Peruano.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *