Lima: Impulsan sistema ancestral de siembra y cosecha de agua en Huarochirí

Por: Teobaldo Ardiles Torres

 Con la finalidad de ver de cerca la experiencia comunal de siembra y cosecha de agua a través de las amunas, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), abogado Jorge Mariano Guillermo Castro Sánchez-Moreno, llegó hasta el distrito de San Pedro de Casta en Huarochirí, región Lima.

En esta actividad se efectuó el recorrido por la amuna Punabanca-Cacala que está a cargo de la comunidad campesina de San Pedro de Casta a quienes felicitó y exhortó a preservar los ecosistemas y recursos naturales para un mejor desarrollo, ya que de ellos depende nuestro bienestar, no solo de San Pedro de Casta, sino de Lima, porque Huarochirí es parte de la cuenca hidrográfica de Lima.

Por su parte, el alcalde distrital de San Pedro de Casta, William Rojas, puso de relieve la participación responsable de los pobladores en esta tarea. “Invocamos a que sigan impulsando actividades que se preocupen de nuestra naturaleza en nuestra jurisdicción”, acotó.

Mientras que la directora ejecutiva de Aquafondo, Sra. Mariella Sánchez, dijo que este año iniciarán con la rehabilitación de 8.1 km de amuna, con la cual sumarán 17.7 km de amunas rehabilitadas y que implicaría una retribución de 3.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que, a su vez, permitiría dotar de agua a 85 000 personas aproximadamente.

“El sueño que tenemos es rehabilitar los 67 km de amunas identificadas, así que los invito a ser guardianes del agua y portavoces de esta práctica ancestral”, remarcó.

El citado proyecto es desarrollado por AquaFondo, Backus, CBC Perú, la cooperación alemana y The Nature Conservancy; con la participación de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, además de la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal y Sunass.

Cabe destacar que el sistema de las amunas consiste en captar las aguas que se producen por el escurrimiento de las lluvias en las alturas, a través de acequias y llevarlas hasta zonas previamente identificadas donde hay rocas fisuradas o fracturadas de la montaña. Al ingresar a la roca, el agua se desplaza lentamente dentro de ella para aflorar, meses después, por los manantiales (ojos de agua o puquios) y arroyos que están entre 1500 y 1800 metros más abajo.

Para que las amunas puedan funcionar es indispensable la existencia de la comunidad, pues constituye un factor fundamental para el trabajo, tanto en el aspecto físico como de organización de este proceso de siembra, cosecha, conducción e infiltración del agua de lluvia en la montaña, para recargar “humanamente” los acuíferos.”.

Además, las amunas permiten mantener los suelos estables, controla el caudal en época de incremento de lluvias, aporta la recarga del sistema acuífero.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *