Lima: Construyen tres canales de riego en Lurigancho-Chosica y Comas

La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional, construye tres canales de riego en los distritos de Lurigancho-Chosica y Comas, que permitirán irrigar más de 1000 hectáreas de cultivos agrícolas, beneficiando a más de 5000 vecinos en los valles de la ciudad. Las obras demandan una inversión superior a los S/ 11 millones.

El mejoramiento del canal de riego de Nievería, de 5 km de extensión, ubicado en Lurigancho-Chosica, culminará en la primera quincena de mayo, tras ocho meses de labores. La obra, que registra un avance del 66.50 %, demandó una inversión de más de S/ 7 millones.

La nueva infraestructura de riego contempla una toma directa, que estará conformada por muros de protección de concreto armado y controlada por compuertas metálicas tipo izaje, dos desarenadores, revestimiento del canal de conducción con concreto e instalación de tuberías de alta calidad.

Asimismo, en el sector de Carapongo, también en Lurigancho-Chosica, en diciembre del 2020 se empezó a ejecutar el canal de riego Caraponguillo, con una extensión de 2.5 km y un costo de 3.2 millones de soles.

La construcción incluirá la instalación de un desarenador de concreto armado, nueve cajas de inspección de concreto armado, 23 tomas laterales, una cámara disipadora de impacto, entre otros elementos.

Además, ya se culminaron los trabajos en el canal de Santa Bárbara, en Chacra Cerro, Comas; la obra de riego, de 1.24 km de extensión, demandó una inversión de más de 1.6 millones de soles. Las labores comprendieron el revestimiento del canal, que incluye dos tramos: canal de concreto tapado y canal de concreto abierto, según lo establecido en el expediente técnico del proyecto.

Finalmente, la Municipalidad de Lima reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas del valle del Rímac y Chillón, brindándoles estructuras de riego modernas, que contribuyen a su desarrollo económico.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Investigadores buscan preservar cactáceas en peligro de extinción

Esta iniciativa pretende acelerar el desarrollo de estas plantas para su posterior restauración en hábitat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *