Las superfood peruanas con potencial de dar el salto

Entrevista: Robinson A. León Trinidad

El mundo, cada vez más, demanda  frutos con propiedades nutricionales y antioxidantes para hacer frente a la covid-19. Esta oportunidad que se abre para el Perú puede ser única, resalta el Econ. Rafael Zacnich Nonalaya, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, en esta entrevista.

— Eco. Zacnich Nonalaya, ¿es cierto que los principales mercados internacionales están en búsqueda de productos que posean antioxidantes y que sean saludables?

— Si hablamos de tendencias de consumo de productos alimenticios, lo real es que hay mayor valoración y demanda de productos saludables, frescos y de calidad. Por eso desde el 2017 se viene impulsando las “superfoods”. Además, el nuevo escenario global, generado por la pandemia de la covid-19, ha impulsado fuertemente la demanda mundial de alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C.

— ¿Cómo qué productos?

Entre ellos destacan las frambuesas, granadillas, aguaymanto, pitahaya, chirimoya, cerezas y cúrcuma, los cuales están a la espera de obtener un certificado sanitario para ingresar a nuestro principal socio comercial en lo que respecta a productos alimenticios que es EE. UU., quien nos compra poco más del 34 % de nuestros envíos al mundo.

 

La frambuesa se abre paso

— ¿Pero cuál de ellas es la que despierta mayor interés en el mercado internacional?

— Además de los arándanos, existe un gran interés por la frambuesa.

— ¿Cuántas hectáreas de frambruesa hay instaladas en el Perú?

— Sinceramente no contamos con una cifra oficial. En 2019, Sierra y Selva exportadora tenía un registro de no más de 150 hectáreas.

— ¿A qué mercado debemos apuntar con este berrie?

Se han explorado mercados como los de Canadá, Francia, Países Bajos; pero aún no contamos con el volumen necesario para abastecer grandes mercados. Como la gran mayoría de nuestros productos del agro, el principal destino sería EE. UU., país con el cual ya contamos con un Acuerdo Comercial, pero aún falta terminar el trámite del certificado sanitario.

— ¿EE.UU. es el principal comprador de frambuesa del mundo?

— Así es, representa casi el 40 % del total de la importación mundial del berrie. Solo en 2019, importó alrededor de US$ 1,357 millones. Hoy es abastecido, casi en su totalidad, por México, seguido de lejos por Guatemala y Argentina. Las compras provenientes del país azteca representaron el 99 % de las importaciones de EE. UU.

Otras frutas promisorias

— En el caso de la granadilla, ¿a qué países exportamos?

La enviamos a Canadá, España, Países Bajos, Italia y Francia, mercados que captan poco más del 90 % de nuestros envíos al mundo, siendo el principal mercado Canadá (47 %). En 2019, las exportaciones de esta fruta sumaron US$ 344,885, lo que reflejó un incremento del 73 % con relación al 2018 (US$ 199,092). Mientras que el 2020, al mes de noviembre, se registra un valor exportado de US$ 102,834.

— ¿Y en lo que respecta al aguaymanto?

— La fruta de los Andes peruanos ha sido colocado en Corea del Sur y EE. UU., principalmente; pero hay montos menores en Canadá, Japón y Dinamarca. En 2019 alcanzamos un valor exportado de US$ 160,000; y en 2018, US$ 120,000, lo que evidenció un aumento del 33%.

— ¿Cómo visualiza el panorama para la pitahaya y cereza?

— En el caso de la pitahaya es muy poco lo que se ha enviado al exterior; y en cereza aún se vienen realizando pruebas. El potencial de este último obedece no solo a lo que pueda generar sus ventas hacia el exterior, sino también por las zonas donde se podría cultivar, como por ejemplo Cajamarca, Junín, Cusco, Arequipa, brindando así oportunidades para los agricultores de dichas zonas.

Proyección

— De acuerdo a su perspectiva, ¿en cuántos años se daría el gran salto exportador con las frutas en mención?

— El escenario aún es incierto. Los inversionistas están a la espera del cómo termine no solo la pandemia, que tiene un efecto global; sino también a la consolidación de la nueva ley agraria. Si esta eleva los costos laborales a tal punto de hacer que muchos cultivos no sean rentables, los inversionistas buscaran otros mercados desde donde realizar envíos de alimentos al exterior, así de sencillo.

— Para terminar, a inicios de este gobierno se planteó como meta llegar a los US$ 10,000 millones en agroexportaciones el 2021. ¿Se cumplirá?

Claramente no llegaremos. Con un valor exportado en 2020 de aproximadamente US$ 7,400 millones, resulta difícil alcanzar la meta trazada. Así, para dar el gran salto, son necesarias las siguientes medidas: 1) asegurar una ley agraria que no desaliente las inversiones; 2) retomar la obtención de certificados sanitarios en productos y mercados clave; 3) retomar el curso de negociaciones comerciales, como con India, por ejemplo; y 4) poner en ejecución grandes proyectos de irrigación que se encuentran entrampados a la fecha: Majes Siguas II, Chavimochic, Alto Piura, Chineas, entre otros, proyectos que suman más de US$ 3,500 millones en inversiones, que ampliarían la frontera agrícola para exportación en 200,000 hectáreas; es decir, duplicar lo que tenemos ahora. El agro peruano cuenta con un enorme potencial para posicionarnos como uno de las mayores despensas del mundo. Hacia 2023, deberíamos liderar los rankings de exportación, no solo en uvas, arándanos, banano, paltas; sino también en alcachofas, kion, mangos; y más adelante en ajos, granada, entre otros.

 

Exportaciones de cúrcuma

La cúrcuma es una especia aromática que se usa en la cocina; sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural y, sobre todo, frente al covid-19. Razón por la cual, las exportaciones en 2020 superaría los US$ 4.5 millones, frente a los US$ 3.8 millones en 2019, lo que evidenciaría un aumento del 58 %, aproximadamente. El principal destino para este producto es Países Bajos, que se abastece con más del 67 % del total de nuestros envíos al mundo.

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