Lambayeque se posicionó como la cuarta región agroexportadora del Perú

Durante el primer semestre del 2021, el departamento de Lambayeque se ha consolidado como la cuarta región agroexportadora más importante del país, ubicándose detrás de La Libertad, Ica y Piura, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del GORE Lambayeque, Ulises Harvey Ponte López.

Según el funcionario, la región ocupa este lugar gracias a las exportaciones de arándano (25 %), palta (25 %) y conservas de vegetales (11 %).”Con este alentador escenario se prevé que Lambayeque supere los US$ 800 millones hacia fin de año y así registrar un nuevo récord”, anotó.

En los primeros seis meses del año crecieron en 35 % al incrementarse una mayor venta de fruta (+41 %), principalmente conserva de piña (+205 %), arándano (+82 %) y palta (+64 %).

“El 65 % de la agroexportación de Lambayeque corresponde a productos frescos, principalmente arándano, palta, uva, espárrago y mango. Si bien, tanto la exportación de vegetales frescos como los bienes procesados han experimentado un crecimiento, la exportación de bienes frescos creció 51 %, superando a las conservas vegetales que solo alcanzaron el 10 %”, detalló.

Mercados

Los productos de las 174 empresas lambayecanas exportadoras, siguen teniendo como primer destino la Unión Europea con 37 %, seguido por EEUU con 33 % y el Reino Unido con 20 %.

Los mercados que han registrado un mayor crecimiento en este período son: Chile, Asia y la Unión Europea, con ventas de 141 %, 55 % y 41 %, respectivamente.

Segundo productor de arándano y mango

En ese sentido, manifestó que, durante el primer semestre del 2021, Lambayeque se ha consolidado como el segundo productor de arándano del país (20 %), después de La Libertad (61 %), creciendo en 36 %. Asimismo, es la segunda región en producción de mango a nivel nacional (19 % del total) solo por detrás de Piura (71 %).

También es el tercer productor de palta del país (14 %), detrás de La Libertad (33 %) y Lima (14 %), aumentando su producción en 39 %. La región norteña se ubica como sexta en la producción de uva (4 %).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *