La valorización del turismo rural y agroturismo en Francia

La valorización del turismo rural y agroturismo en Francia

Por: Ing. Yael Lizárraga Vuilleminroy

El campo en Francia goza hoy en día de una imagen positiva y se está convirtiendo en un destino preferido para las vacaciones de corta duración. Encarna un arte de vivir y valores de identidad que alimentan la imaginación de los visitantes tanto como la diversidad de sus paisajes, patrimonio, el saber hacer y tradiciones. Brindar hospitalidad y servicios de calidad es el principal objetivo de los pueblos que se enfocan en la organización de eventos, puesta en valor de los monumentos turísticos, para fortalecer la dinámica turística y la reputación de su territorio.

La valorización del turismo rural y agroturismo en Francia

Esta nueva forma de turismo, que representa el 30 % de las estancias en Francia, permite al viajero encontrar un cambio de escenario y aislamiento del ruido del carro, en el corazón de los paseos bajo la decoración de árboles y los colores extravagantes del otoño, invierno, primavera o verano.… Un descanso rejuvenecedor en contacto con la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural en Francia o en otros lugares.

El reconocimiento del destino a la campiña se basa en su singularidad, la calidad y la diversidad de su oferta. Ante las nuevas expectativas y requerimientos de los clientes, el desarrollo de una oferta ecoturística se convierte en un activo innegable. Tras la publicación en 2015 de una hoja de ruta «17 medidas para hacer de Francia un destino de ecoturismo líder», se creó un centro de excelencia de «ecoturismo». El ministerio encargado del turismo apoya el desarrollo de sectores vinculados al slow turismo y promueve las marcas nacionales calificadas, turismo de calidad, recibimiento.

La valorización del turismo rural y agroturismo en Francia

La valorización del turismo rural se sitúa en el corazón de la naturaleza, la tierra, piedras volcánicas cargadas de historia y autenticidad. Designa viajes al ruido del campo, en el corazón de tierras arables y cultivos, en confort rústico y cálido. El turismo rural es una herramienta para apoyar el desarrollo del ecoturismo, que aboga por la mejora del ecosistema y la ecología urbana.

 El campo y la montaña fueron los destinos emblemáticos del año 2020 con un contexto epidémico que obligó a las personas a vivir varios meses encerradas en sus casas. La búsqueda de grandes espacios verdes fue la prioridad durante las vacaciones popularizando así el turismo rural. Varios actores del sector del alojamiento turístico vieron esta oportunidad de desarrollo y, por lo tanto, implementaron estrategias y conceptos en las llamadas áreas rurales, algunos de los cuales también se posicionaron en este nicho antes de la crisis.

La valorización del turismo rural y agroturismo en Francia

 Agroturismo en Francia

Degustar vinos, montar a caballo o elaborar mantequilla. El Agroturismo puede ser la venta directa en la finca, pero también hospedajes en finca, donde podrán descubrir, durante unos días agricultura, ganadería…

Otra forma es acampar en la finca. «Los veraneantes hablan con los agricultores, descubren su profesión. Los campings agrícolas ofrecen una verdadera inmersión en la naturaleza, con la ventaja del espacio y menos turistas que dan los campings estándar, por lo que es más relajante»

Impacto del covid-19

En Francia durante verano 2020, del 53 % de franceses que se fueron de vacaciones en julio y agosto, el 94 % se quedó en Francia. Los franceses han privilegiado el campo a la ciudad. Ha surgido el deseo de respirar el aire puro del campo, resultando en una búsqueda de serenidad y paz en contacto con la naturaleza.

 

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