Productores se gradúan como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas

La Libertad: Productores se gradúan como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecutó 54 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), logrando que 672 pequeños productores se gradúen como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas en la región La Libertad.

Mediante estos espacios de aprendizaje, el Senasa tiene como propósito de incentivar la producción de alimentos sanos e inocuos, libres de contaminantes; de esta manera, garantizar el bienestar de los productores y consumidores.

En ese sentido, los especialistas de la entidad sanitaria entrenan a los pequeños productores en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, desde el diagnóstico de la zona, análisis de suelo, selección de semillas, manejo integrado de plagas, reducción en el uso de plaguicidas químicos, entre otros de importancia, para lograr la mejora de producción y productividad de sus cultivos.

En tanto, en la aplicación de las Buenas Prácticas Pecuarias ven temas como la instalación de corrales, genética de los animales, calendario de vacunaciones, alimentación saludable, alimentación adecuada, entre otros aspectos; necesarios para el crecimiento y desarrollo de animales sanos.

En las escuelas de campo participaron productores de las provincias de Trujillo, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Chepén, Julcán y Otuzco, dedicados a la producción de piña, naranja, maíz, frejol, cebolla, plátano, arveja, uva, zanahoria, mandarina, tomate, zapallo y papa. Además, a la crianza de porcinos, aves y explotaciones lecheras.

Esta estrategia del Senasa se aplica con la metodología de “Aprender haciendo”, en sus propios campos de cultivo; actividad que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre el facilitador de la entidad del Estado y productores.

Las escuelas de campo se desarrollaron en 12 sesiones de aprendizaje, al concluirlas satisfactoriamente, obtienen el certificado que los califica como “Expertos en Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas”, según sea el caso.

Esta estrategia ejecutada por el Senasa a nivel nacional, forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *