Junta de Usuarios: Importaciones han ocasionado la quiebra de la agricultura

El gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, Cesar Guarniz Vigo, señaló que las importaciones de productos agrarios han ocasionado la quiebra de la agricultura nacional y la pérdida de más de 1 200 000 empleos.

“Por ejemplo, al año se compra más de 3 millones de toneladas de maíz amarillo duro, principalmente de los EE. UU, con precios subsidiados, por $ 600 millones, como consecuencia en casi 400 000 hectáreas han dejado de sembrarse y se han perdido más de 200 000 empleos, sólo por las importaciones de este producto”, sostuvo.

“Lo mismo sucede con la papa que en chacra nos pagan 20 céntimos por kilo y los grupos importadores Alicorp, Romero y otros grupos monopólicos, traen papa prefrita importada para las pollerías y restaurantes de lima, dejando totalmente de lado nuestra producción nacional, el tubérculo se desperdicia y se pudre en las chacras”, explicó el gerente.

Cesar Guarniz agrega que el trigo, la soya, la leche, el algodón, la caña de azúcar, siguen el mismo camino. Actualmente, se paga por un litro de leche la suma de un sol, sin embargo, la industria láctea convierte en una mezcla que no es leche, para vender un pequeño tarro entre S/3.5 a S/ 5. También es importante mencionar que ya no producimos trigo, es decir dependemos absolutamente de las importaciones de este producto, que nos permite comer diariamente el pan, los fideos y otros derivados de harina.

“Los productos importados vienen con precios subsidiados desde otros países y a los pequeños productores se nos hace imposible competir, muchas veces tenemos que vender nuestros productos por debajo del costo de producción, es decir perdiendo nuestro capital de trabajo” indica.

Por eso la agricultura nacional está quebrada y en crisis; aun siendo ricos en agua, tierra y climas propicios, pero esto a los gobiernos poco o nada les importa, en consecuencia, estamos camino a la desaparición de la agricultura familiar y a perder automáticamente nuestra soberanía alimentaria para así cruel y vergonzosamente pasar a depender de la comida que produzcan otros países, detalla el gerente.

Finalmente,  el líder agrario nacional menciona que,  los 2.2 millones de agricultores, al ser herederos de un legado agrario de un país tan rico y productivo, necesitan  un Gobierno Agrarista, que no permita más importaciones desmedidas que actualmente solo favorecen y enriquecen  a los monopolios y grupos importadores de poder económico, que apoye y proteja la agricultura nacional, que apueste por la soberanía alimentaria nacional, industrialice el campo  y que haga del Perú una potencia mundial de alimentos con desarrollo económico para todos y así de una vez terminar con la pobreza nacional.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *