Productores apuestan por semillas mejoradas de papa

Junín: Productores apuestan por el mejoramiento de semillas de papa

Por: Lizandro Ardiles

Orientado a mejorar  la calidad y sanidad de  las  semillas de papa, la  municipalidad  distrital  de Huasahuasi, provincia  de Tarma, región Junín,  está   brindando asesoramiento  técnico y logístico a los pequeños  productores de   ese  ámbito.

En la reciente campaña, en   el  caserío de Santa Clara,  el gobierno local y  la  Asociación de Productores Agropecuarios “Calla” de San Juan de la Libertad, instalaron 12 000 tuberculillos prebásicos de las variedades nativas peruanita, huayro rojo, huayro macho, ishcupuro, adquiridos de  los laboratorios del  Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA) y que serán  cosechadas en julio.

Semillas mejoradas de papa en Junín

“Esperamos lograr  por los menos unas 250 000 kilos de semillas  para seguir  multiplicándolos. Por nuestra  parte,  estamos brindando  asesoramiento técnico a los productores”, expresó el Ing. Miguel Mallaupoma Camarena,  responsable de  campo de la Subgerencia de Desarrollo Económico de  la comuna huasahuasina.

El municipio cuenta con cuatro invernaderos para multiplicar  17 000 tuberculillos  de las  variedades única y  Yungay, para luego entregarles, por precios promocionales, a los productores y semilleristas.   Asimismo,  iniciará  trabajos de pruebas  con semillas botánicas (bayas) de las variedades nativas.

El  trabajo que realiza la municipalidad,  que preside el Lic. Edgar Capcha Pérez, así como  su cuerpo de regidores,  apuestan  por rescatar el prestigio de la “Capital semillera de papa del Perú”.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *