Investigadores peruanos producen alimentos a partir de residuos de la industria palmitera

Con la finalidad de contribuir con el sector agroindustrial, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES – CES), viene desarrollando una investigación que busca aprovechar los residuos sólidos generados en la industria palmitera (conservas de exportación) y producir harina con alto contenido de fibra dietaria, además de champiñones o setas comestibles deshidratadas.

En la producción agroindustrial de corazones de palmitos en conservas se generan altos volúmenes de material considerado de descarte, el cual supera el 85 % de materia prima. Este material de desecho es considerado altamente contaminante para el medio ambiente de no ser aprovechado.

“Nuestro proyecto permitirá impulsar el sector alimentario, ya que se darán a conocer nuevas formas de aprovechamiento de los residuos generados por la industria palmitera, incrementando la disponibilidad de materia prima de bajo costo como fuente de fibra dietaria y de proteínas que ayuden a obtener los requerimientos necesarios en la alimentación diaria de los consumidores”, señaló Danilo Edson Bustamante Mostajo, investigador principal del proyecto.

También indicó que estas setas u hongos comestibles, presentarán propiedades organolépticas (destacan por su color, sabor, textura y aroma), nutricionales y funcionales que son altamente valoradas en las dietas por su composición y valor proteico, con alto aporte en fibras, baja composición en grasas y presencia de vitaminas del grupo B, entre otros.

“Actualmente nuestro proyecto se encuentra en la etapa final. Estamos produciendo las harinas y preparando los elementos o sustratos óptimos para el cultivo del hongo comestible, utilizando como materia prima principal los residuos producidos por la industria palmitera. Asimismo, estamos preparando artículos para divulgar nuestra investigación en revistas de impacto. De igual manera, estamos realizando actividades preliminares para lograr la obtención de una patente del modelo de utilidad y de la validación de estas tecnologías en la producción de la harina ante Indecopi”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNTRM junto a la Cooperativa Agroindustrial del palmito APROPAL Ltda., recibieron financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Arequipa│Niños con discapacidad producen alimentos en huertos orgánicos y minijardines

Este tipo de iniciativas en beneficio de las personas con discapacidad contribuyen con promover su inclusión y reconoce las habilidades con las que cuentan, sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *