Innovación: Pescadores elaboran harina y deshidratados de yuyo

Ante la necesidad de generar nuevos ingresos económicos, los pescadores artesanales de la Asociación “Las Brisas” de Ilo, región Moquegua, han desarrollado innovadores productos a base de yuyo y algas marinas como harina para panificación y deshidratados, los cuales podrán ser utilizados para elaborar panes, mermeladas, jugos y yogures fortificados, que aportarían energía y minerales a los consumidores.

“Teníamos la necesidad de generar ingresos económicos y como una alterativa buscamos el desarrollo del cultivo de algas y yuyo rojo, a través del CITE hemos logrado desarrollarnos, ellos nos han acompañado también en la gestión para el desarrollo de proyectos”, manifestó José Zapata, presidente de la Asociación Las Brisas.

El yuyo y las algas marinas destacan por su alto valor nutricional y su contenido de vitaminas, proteínas, fibras y ácidos grasos esenciales, convirtiéndose hoy en día en una alternativa saludable de alimentación para los hogares, por su fácil conservación y delicioso sabor.

Con los derivados desarrollados, los pescadores artesanales esperan incursionar en los principales mercados nacionales bajo el soporte técnico y productivo del CITEpesquero Ilo y continuar con sus labores de reactivación económica.

Zapata dijo que otro propósito es que las algas sembradas y cosechadas generen mayor valor mediante un proceso que lograría alargar su vida útil y poder introducirlo a distintos mercados.

A través de la capacitación brindada por los especialistas del CITE, los pescadores artesanales, lograron aprender a cultivar algas y yuyo rojo, este último hoy en día puede ser sembrado cada cuatro meses o mínimo dos cosechas por año.

Mediante el proyecto “Desarrollo productivo sostenible del cultivo de algas rojas “yuyo” en la provincia de Ilo Moquegua”, se busca el 100% de sostenibilidad tanto económica, social y ambiental.

El dato:

El CITEpesquero Ilo contribuye a la competitividad de la industria pesquera a partir del incremento de la productividad y calidad en la gestión. Además, promueve la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos y tecnologías, la I+D+i, la difusión y apropiación tecnológica, orientadas al desarrollo de productos para el consumo humano, así como de insumos para la industria en general.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Medalla Midagri 2021 a la mujer agraria

Un total de 145 iniciativas son nominadas para la condecoración Medalla Midagri 2021

La ceremonia de premiación se realizará el 24 de junio en el “Día del Campesino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *