Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

EL Programa Agro Rural inició la jornada de aplicación de los kits veterinarios en salvaguarda de 67 mil cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, de las zonas altoandinas de la región Lima, a fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas.

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, a nivel de la región Lima se distribuyeron 670 kits veterinarios, que comprenden dosis de antibióticos, antiparasitarios y vitaminas para reducir la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de la zona.

“Brigadas conformadas por técnicos de Agro Rural y miembros de las comunidades campesinas participan en estas jornadas de aplicación de kits veterinarios en las zonas altoandinas  de la región Lima, que comprende a las provincias de Yauyos, Huaura, Huarochirí, Huaral, Cajatambo y Canta, afectadas por las bajas temperaturas”, sostuvo la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Es así que en el sector de Viscollo, en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos, ubicado a 4,458 m s.n.m., se realizó la primera etapa de este proceso de dosificación a 1000 cabezas de ganado. En dicho distrito se destinaron 50 kits que sirven para proteger a 5000 alpacas y ovinos.

Gracias a esta acción preventiva ante las heladas, 420 kits veterinarios distribuidos en la provincia de Yauyos servirán para atender a 42 000 ovinos y camélidos sudamericanos. De igual manera, se viene entregando y aplicando kits veterinarios a las provincias de Huaral (70), Huarochirí (65); Canta (45); Huaura (40) y, finalmente, 30 kits veterinarios para la provincia de Cajatambo.

Del mismo modo, se vienen distribuyendo 20 kits de conservación de forraje en Canta, iniciándose en la comunidad de Lachaqui, en donde autoridades locales y beneficiarios recibieron motoguadañas, pulverizadores y regadores, lo que permitirá el resguardo de alimento disponible para épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado.

De esta manera, Agro Rural, principal ente ejecutor del Midagri, contempla diversas acciones de prevención en zonas vulnerables ante el descenso de las bajas temperaturas, con el fin de proteger al ganado alpaquero y ovino.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *