INIA estudia genoma del árbol de la quina

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realiza un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol de la quina. El objetivo es identificar las capacidades genéticas que permitan definir métodos de conservación y producción de esta especie forestal con alta calidad.

Esta investigación, busca en su primera etapa descifrar el genoma cloroplastidial, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

La segunda parte de este proyecto científico se enfocará en determinar el genoma nuclear con el objetivo de identificar sus características moleculares y su potencialidad genética. Esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.

Estos resultados, permitirán determinar con mayor precisión la potencialidad de la quina en cuanto a su metabolito, adaptabilidad, reproducción con calidad genética, desarrollo óptimo y valor medicinal. La información procesada definirá el primer paquete tecnológico para la conservación y la producción de la especie.

La investigación, que se realiza en coordinación con científicos del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es una iniciativa del INIA con el fin de revalorar esta especia y potenciar su conservación a nivel nacional.

Dato

El árbol de la quina, de la especie Cinchona officinalis, posee amplias cualidades medicinales. Tiene en su corteza materia prima de la quinina, un alcaloide antipirético, antipalúdico y analgésico. Por su alto valor medicinal, el libertador Simón Bolívar y el Congreso del Perú aprobaron el 24 de febrero de 1825 colocarlo en el Escudo Nacional del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *