Impulsan mejoramiento de calidad de capirona y shihuahuaco

Impulsan mejoramiento de calidad de capirona y shihuahuaco

Con la aplicación de las novedosas tecnologías de secuenciamiento genómica completa (WGS) y selección asistida por marcadores moleculares (MAS), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha iniciado trabajos de investigación al genoma de las especies forestales, con el fin de mejorar su calidad genética e industrial.

La información obtenida permitirá al INIA, mediante el Laboratorio de Cambio Climático, desarrollar paquetes tecnológicos que favorezcan su conservación, mejoramiento de la calidad de madera e incrementar su rendimiento en campo, beneficiando la economía de los productores agrarios vinculados a esta actividad.

Impulsan mejoramiento de calidad de capirona y shihuahuaco

El INIA ha comenzado con el análisis y evaluación de la caracterización molecular de las especies forestales Capirona y Shihuahuaco, cultivos de gran demanda en el mercado de la madera.

Para ello, el INIA viene empleando la aplicación de WGS para determinar el genoma de capirona, lo cual permitirá obtener información sobre su genoma cloroplasitidial, estructura genética, generación de componentes medicinales, en otras actitudes que favorezcan su productividad maderable.

En tanto, para identificar la estructura genética de shihuahuaco, viene aplicando el novedoso método del MAS con el fin de obtener, en tiempos reducidos y con mayor precisión, data sobre genes asociados al crecimiento, calidad de madera, resistencia a plagas y enfermedades, mejor rendimiento, entre otras características de interés comercial.

Los métodos del WGS y MAS son novedosos procesos de investigación que actualmente vienen implementado el INIA-Midagri con el objetivo de identificar, con mayor precisión, las características genéticas de las especies forestales, así como de los diferentes tipos de cultivos. Ello ayudará a fortalecer la agricultura familiar.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

Arequipa: buscan reactivar ganadería y agricultura con Expoagro 2021

La feria se realizará del del 25 al 28 de noviembre, en el distrito de La Joya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *