Implementarán sistemas de vigilancia para alerta temprana ante lluvias e inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribieron un convenio con el objetivo de establecer los mecanismos para la implementación de sistemas de vigilancia para alerta temprana ante lluvias, inundaciones y activación de quebradas.

Los sistemas se implementarán en  17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales a cargo de la ARCC y dentro del marco del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El Senamhi apoyará en el diseño y especificaciones técnicas de los sistemas de vigilancia para la alerta temprana, que incluirán radares meteorológicos, redes de detección de tormentas eléctricas, y otras nuevas tecnologías para las mediciones meteorológicas e hidrológicas. 

Esto fortalecerá el desarrollo de las competencias del Senamhi dentro del Sinagerd y la de informar a las autoridades y población sobre la progresión de los peligros hidrometeorológicos extremos, en forma más exacta y oportuna, para reducir los daños personales y materiales ante dichos peligros, contribuyendo a la resiliencia de las poblaciones expuestas.

La implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es considerada como una de las medidas más eficientes para la adaptación al cambio climático. En ese sentido, el Senamhi y el Instituto Nacional de Defensa Civil, coordinan las acciones para la implementación de estos SAT en el marco de la Red Nacional de Alerta Temprana.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *