IGP: Recientes sismos no liberan energía acumulada

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que las recientes actividades sísmicas registradas ayer en Lima y el último fin de semana en Tacna y en Arequipa, es el resultado de la dinámica del proceso de convergencia entre las placas tectónicas de Nasca y la Sudamericana.

“Estos sismos fueron de magnitudes leves a moderadas y no contribuyen a liberar la energía sísmica acumulada. Sin embargo, deben motivar a la población y a las autoridades locales a estar mejor preparados ante un evento de gran magnitud”, enfatizó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Señaló que estos eventos deben recordar a la población que el Perú está localizado en la zona sísmica más activa del planeta donde el registro recurrente de sismos es un aspecto habitual.

En los últimos días, el IGP reportó cerca de doce sismos entre Arequipa y Tacna, uno en Yauyos (M4.1) y otro anoche en Chilca, Lima (5M), que sacudió la capital. Asimismo, horas antes se reportó otro movimiento en la localidad de Marcona, Ica (M4.3).

Sistema de alerta  

Ante esta situación, Tavera destacó que el IGP está ejecutando la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), proyecto que consiste en implementar 106 estaciones de alerta en todo el litoral peruano, en beneficio de 18 millones de personas que habitan a lo largo de la franja costera.

Mencionó que el IGP está efectuando convenios con las municipalidades costeras locales para instalar las estaciones sísmicas como en Arequipa (10), Moquegua (4) y Tacna (6), que permitirán emitir las alertas oportunas para las áreas urbanas y proteger la integridad de sus habitantes.

“Para fines de año esperamos concluir con la instalación de sensores en todo el país. Pese a la pandemia, estamos realizando un gran esfuerzo para que el SASPe esté operativo en el primer trimestre de 2022 y así brindar segundos importantes a la población para salvar sus vidas”, dijo el titular del IGP.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Examinan estrategia para fortalecer gestión del agua

Midagri y Comisión de Regantes de Ica y Cañete se reunieron para determinar acciones para hacer frente a la problemática del recurso hídrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *