Huánuco: Desarrollan novedoso sistema de producción de peces

Con el objetivo de fortalecer y desarrollar las buenas prácticas en producción de peces y obtener mejores ingresos económicos en la provincia Leoncio Prado, región Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la municipalidad distrital de Castillo Grande desarrollan un novedoso sistema. Se trata de una primera etapa que permitirá quintuplicar la producción de carne de pescado en geomembrana con sistema de aireación.

A diferencia del estanque convencional que produce un kilo de carne de pescado por metro cuadrado, los de geomembrana con sistema de aireación pueden producir un promedio de 15 kilos de carne de pescado por metro cuadrado. Además, este sistema intensivo ahorra espacio y agua, ya que son de 12 metros de diámetro y un metro de altura, con un área de 113 m3 de espejo de agua.

Devida financia la actividad y es ejecutada por el gobierno local. En la primera etapa este sistema se puso en marcha a través de la actividad de capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor acuícola del cultivo de paco y gamitana en dicho distrito.

Cabe mencionar que en esta primera etapa se producirá cuatro toneladas de carne de pescado; y en la segunda etapa de fortalecimiento de este sistema innovador será aproximadamente 12 toneladas en los ocho estanques instalados de forma piloto. Esto será replicado en otros distritos que vienen promoviendo la piscicultura como parte del desarrollo alternativo impulsado por Devida de la mano con los gobiernos locales en el Alto Huallaga.

Adicionalmente, a la inversión recibida para esta actividad, que sobrepasa los S/ 730 000, la municipalidad de Castillo Grande viene costeando la adquisición del sistema de aireación, que consta de un blower (aireador de un HP de potencia), discos difusores de aire, las conexiones de conducción de aire, entre otros.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *