Huancavelica: Ejecutarán proyecto de riego en la comunidad Chiquiacc, Surcubamba

Con el objetivo de potenciar la agricultura, la Dirección Regional Agraria (DRA) Huancavelica construirá un sistema de riego, a fin de que permita la expansión de la frontera agrícola en la comunidad de Chiquiacc, distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja.

Chiquiacc es una zona productora de plátano, palta, yuca, papaya, frijol y otros, que son obtenidos de manera orgánica, pero su crecimiento agropecuario está sujeta a la disposición del recurso agua.  El buen clima de esta comunidad también favorece para la producción de cítricos como el limón, los cuales podrán cultivar en cantidad para abastecer al mercado regional y nacional.

“La DRA Huancavelica será la encargada de la implementación del sistema de riego para este sector. Los trabajos los iniciaremos a más tardar el 15 de abril. Requieren de agua, pero evaluaremos e informaremos las ventajas del riego por inundación, aspersión o por goteo. Es el encargo del gobernador y lo vamos a cumplir”, señaló el Ing. Raúl Rodríguez, titular de la DRA.

Al respecto, el presidente de la Asociación de los Andes de Chiquiacc, Humberto Sánchez Limaylla, señaló que no cuentan con suficiente agua para la producción de sus cultivos orgánicos, por ello indicó que es muy importante que el gobierno regional impulse la generación de riego.

Asimismo, el gerente general del gobierno regional, Giovanni Ñaupari Yacolca, sostuvo que la DRA  también emprenderá la titulación de tierras, el cual permitirá la formalización de cooperativas y asociaciones, porque cuentan con potencial de cítricos y tara, además podrán ser parte de una ruta turística y así generen el desarrollo de la comunidad y zonas aledañas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *