Huancavelica: Agricultores elaboran chips de papas nativas con marca propia

Por: Lizandro Ardiles

 

La  región Huancavelica posee más de 800 variedades de papas nativas, cada una de ellas tienen características y propiedades especiales. Frente a ello, los pequeños productores han visto una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos mediante la trasformación del tubérculo en chips.

Este es el caso de Víctor Huamaní Sullcaray, pequeño productor conservacionista de Pongos Grande, distrito de Cochaccasa, provincia de Angaráes, Huancavelica, quien ha implementado una micro agroindustria para procesar chips de papas nativas con la marca  “Vico Chips”.

“Nuestras papas nativas,  por los colores de sus pulpas azules y rojas, tienen alto valor  medicinal  y alimentario  que nosotros lo sabemos y apreciamos. He pedido el asesoramiento técnico  de la Dirección Regional de la Producción y me han ayudado a gestionar la planta procesadora y  buscar mercados locales y nacionales”, señala en visionario productor.

Él nos indica que la bolsita con chips de 30 gramos se comercializa a  1.5 soles en el mercado regional. “Inicie con este emprendimiento el 2019, por la pandemia de la covid-19 se vio postergado, pero esta campaña  he retomado  con fuerza”, acota.

Por su parte, Néstor Gutiérrez Paitán,  director regional de Producción, sostiene que este emprendimiento merece todo el apoyo, porque  los propios productores apuestan por reactivación económica con base en sus recursos. “Por nuestra parte  estamos apoyando en su formalización  empresarial y la promoción de los  chips “Vico Chips”, añade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *