Hongo Fusarium R4T: Senasa se pronuncia frente a un posible caso en Sullana, Piura

Frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxyporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señala, mediante un comunicado, que el sistema de vigilancia fitosanitaria de la autoridad sanitaria detectó en un campo de 0.5 hectáreas un caso sospechoso a Foc R4T en Sullana, Piura, situación que activó el plan de acción de prevención establecido para atender esta posible emergencia fitosanitaria.

Frente a ello, Senasa remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, para los  análisis correspondientes (cuatro métodos de PCR convencionales: Dita et al. 2010, Li et al. 2013, Kit Clear Detection y Elongation Factor, una prueba de PCR en Tiempo Real y una prueba de Secuenciamiento) y descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria.

“En los próximos días obtendremos los resultados oficiales de laboratorio, por lo que a la fecha se viene actuando conforme al protocolo de trabajo establecido para evitar el ingreso y minimizar los riegos fitosanitarios para Foc R4T y otras plagas cuarentenarias para el Perú”, indican.

Como medida de prevención, se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas, lo que evitará la dispersión de la plaga cuarentenaria, si es que esta se confirma. Igualmente se ha iniciado una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar todas las zonas de producción de banano y plátano.

Desde el año 2012, el Senasa viene realizando acciones preventivas, con implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular, entrenamiento de nuestro personal de laboratorio, así como de nuestro personal de campo a nivel nacional, a través de simulacros y fortaleciendo las capacidades de los productores, con el fin de actuar eficientemente frente a la presencia de esta plaga.

“Actualmente, contamos con un equipo de especialistas capacitados en el país y el exterior para atender una posible detección oficial, trabajando  en coordinación con las organizaciones agrarias que producen banano y plátano en el Perú”, se lee en el documento.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *