Guayaba, ¿nueva estrella agroexportadora?

Hasta ahora casi nadie daba importancia a  la guayaba aromática, fruta que prospera en los valles interandinos del país y que en algunas zonas donde abunda esta fruta aromática,  sirve para alimentar a los cerdos.  

“Esta fruta tiene alta demanda en el mercado internacional, cotizándose hasta en seis dólares por kilogramo”, afirma el Ing.  Fernando Téllez Olazabal, destacando que la guayaba roja posee mayores propiedades nutricionales.   

Pero el visionario productor agrario le ha puesto ojo a esta fruta, en virtud a su alto contenido de vitamina C,  que en algunos años podría convertirse en una nueva estrella de la canasta agroexportadora, dada a sus extraordinarias propiedades funcionales y nutracéuticas y aroma. 

Por ello, en su fundo de  Quishuarani, distrito de La Joya, provincia de Arequipa, él ha instalado un  vivero para producir plantones de la variedad roja, incluso para alentar a sus vecinos a incursionar en este cultivo, mediante la provisión de plantones de ese frutal. 

Él señala, que no obstante que nuestro país tiene un potencial extraordinario para la producción de esa fruta, estamos rezagados en extensión, puesto que Colombia y Venezuela  cuentan con 30,000 hectáreas de guayaba de pulpa amarilla, cada uno, mientras que el Perú, apenas 1000 ha. 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *