¡Ganaderos lecheros al borde de la quiebra!

Por: Ani Torres Lam

 

De las 452 mil familias dedicadas a la producción lechera en el país, el 85 % —que tienen menos de 10 vacas— está quebrando en silencio. El problema no ha sido precisamente la pandemia, sino, el incremento acelerado, desde agosto del 2020, del precio de dos insumos fundamentales en esta actividad: el maíz amarillo y la soya, que representan casi el 50 % del costo de alimentar a las vacas en producción. 

Y esta situación, ya frustrante para los ganaderos, empeoró con la nula posibilidad de trasladar el incremento actual del costo de producción de leche a la industria láctea, cuyo mercado está repartido en un 85 % por el grupo Gloria,   10 % entre Laive y Nestlé, y  5 % por los queseros o venta local (al 2020). Ver gráfico.

La producción de leche fresca en el Perú crece a una tasa anual de 3 %.

 

“Estamos pidiendo a las empresas, como Gloria, incrementar en un 20 % el precio que nos pagan por litro de leche”, precisó la Sra.  Nivia Vargas Cabanillas, vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), gremio que el pasado 22 de febrero remitió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, pidiéndole atender las demandas del subsector lechero.

Los ganaderos solicitan elevar el precio  del litro de leche de   S/ 1  —que se mantiene estable desde hace casi cinco años—  a S/ 1,20; aunque todavía no tienen respuesta de las empresas industriales.

El elevado  precio de los insumos

Incluso con métodos de optimización de costos, el Establo Los Rosales de Agrícola Pampa Baja, de Irrigación Majes, Castilla, Arequipa,  que tiene más de 3,320 cabezas de vacas en producción láctea, reconoce estar golpeado por el precio internacional de la soya y el maíz duro, granos que son importados en su integridad; y el silo de maíz amarillo que sí se  produce  localmente,  en 600 hectáreas entre propias y alquiladas. 

El Sr. Juan Carlos Paredes Rosales,  gerente general de Los Rosales,  dice que el 75 % del costo de litro de leche es por alimentación y, de ese porcentaje, un 50 % es por el costo del maíz y la soya. Y aunque han tratado de buscar sustitutos a dichos insumos, en suma éstos  pueden resultar igual de caros.

Clima desfavorable en Brasil y EE. UU.

Cabe indicar que el alza del grano y la leguminosa se explica por el desfavorable clima que se ha presentado en Estados Unidos y Brasil —países que ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a producción mundial de maíz— por lo que la oferta ha caído en 5%, “generando escasez a nivel internacional”. Asimismo, la demanda China de maíz y soya ha sido alta y ese es otro factor que ha generado el incremento de precios desde el año pasado, refiere el Sr. Paredes, quien prevé que el costo de los insumos se mantenga al alza todo el 2021.

Consultado por si el costo actual de ambos productos  podría generar que la industria eleve el precio por litro de leche, respondió: “En el caso de los pequeños productores, algunos que tienen cliente propio, pueden negociar, pero quien vende a la industria, dependerá del precio que la industria ofrezca,  y eso no está en nuestras manos”.

La leche subió en los países vecinos

En tanto, países como Chile, Colombia y hasta Argentina han subido el precio de la leche, según Agalep. Solo en este último país, el valor de dicho producto subió 6 % en enero pasado (fuente: Clarín).

Fuente: Midagri. Durante el quinquenio 2010-2014, Perú se ubicó junto con Argentina y Chile como los países donde se pagaron menos precios al productor. En nuestro país, este comportamiento se debería a la estructura de mercado no competitiva donde se transa la leche fresca. (Estudio de la Ganadería Lechera en el Perú, 2017).

Compras de insumos  en conjunto

La industria láctea ya está enterada del problema que enfrentan hoy los ganaderos del país. Y hasta que el diálogo se restablezca o la marcha anunciada por los ganaderos se concrete, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha planteado algunas alternativas, aunque solo estarían dirigidas a los medianos y grandes productores: las compras conjuntas de insumos.

En diálogo con AGROPERÚ Informa, el Ing. Christian Barrantes Bravo, director general  de  Ganadería del Midagri, indicó que, ante el incremento del precio del  maíz y la soya, “hemos tenido reuniones con productores para ver algunas alternativas como, por ejemplo, otorgar las líneas de crédito del fondo Agroperú, así como otro lineamiento para la compra organizada de insumos a fin de que se consoliden adquisiciones de volúmenes importantes que permita obtener el producto a menor precio”. 

Se dijo pero no se hizo

Estas iniciativas fueron reconfirmadas por el Lic. Federico Tenorio Calderón, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, ante la Comisión Agraria del Congreso de la República a mediados de febrero, aunque sin precisar una fecha para consolidar la propuesta.

Se debe indicar que los establos y  fundos grandes, como el Establo Los Rosales de Agrícola Pampa Baja, ya han iniciado este tipo de operaciones que les permite tener pequeñas ganancias de 1 ó 2 puntos porcentuales en el precio, aun así, el margen de maniobra en la producción es reducida, por lo que los pequeños productores siguen exhortando a la gran industria elevar el precio que pagan por litro de leche.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *