Firman un nuevo acuerdo de conservación en el Parque Nacional del Manu

Un nuevo acuerdo de conservación se firmó el jueves 29 de abril entre el Estado peruano, el sector privado y las familias productoras de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, la tercera área natural protegida más grande de Perú con más de un millón 700 mil hectáreas.

Mediante esta alianza entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la empresa Amarumayu y la asociación de agroexportadores Ukumari Paucartambo, se contribuirá a la protección de 408 hectáreas de bosques en armonía con el cultivo de aguaymanto resiliente al cambio climático, beneficiando a más de 50 familias productoras. De esta manera, el acuerdo de conservación constituye una solución basada en la naturaleza que dinamizan la economía local y fortalece el enfoque de gestión participativa en áreas naturales protegidas.

La ceremonia de suscripción del acuerdo, que se realizó en el distrito cusqueño de Challabamba, fue encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien destacó el compromiso de las comunidades locales, el sector privado y la cooperación internacional.

“Este es un ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto para generar trabajo y promover el comercio justo y sustentable en perfecta armonía con la protección de la fauna y flora de las áreas protegidas”, sostuvo el mandatario.

“El camino hacia este aprovechamiento sustentable de los recursos naturales está lleno de obstáculos. La única manera de avanzar es dejando de lado el negativismo de quienes piensan en su bienestar personal y no tienen una concepción clara de lo que es el bien común”, acotó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría agradeció a las familias productoras al apostar por una producción sostenible. “Esta es una demostración de que las áreas protegidas y la conservación no son un obstáculo para el bienestar. Aquel que nace al lado de un área protegida es alguien bendecido y no alguien que está condenado al abandono del Estado”, precisó.

Con la firma de este acuerdo, 51 familias del valle del Mapacho podrán producir el fruto de aguaymanto de manera sostenible en la zona colindante al Parque Nacional de Manu, y comercializarlo a un precio justo y constante durante todo el año.

Este convenio se ha logrado con el soporte técnico del proyecto Amazonía Resiliente que lidera el Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en alianza con Conservación Amazónica (ACCA).

“Hoy ha sido un día histórico para la Reserva de Biosfera del Manu, porque es el resultado del trabajo que hemos emprendido hace un tiempo con apoyo del Sernanp, el PNUD y los trabajadores del campo. Eso es lo que queríamos y es lo que hemos buscado”, indicó en el encuentro Irma Rojas, presidenta del Comité Distrital de Challabamba de la Reserva de Biosfera del Manu.

Desde el 2019, la iniciativa Amazonía Resiliente ha priorizado la asistencia técnica a las familias productoras del valle de Mapacho, fomentando que asociaciones como Ukumari implementen sistemas agroforestales de aguaymanto resilientes al cambio climático.

De esta manera, el PNUD continúa sumando aliados que permitan transitar hacia una recuperación verde, donde el crecimiento económico de las personas sea compatible con el cuidado del planeta.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *