Festival de camélidos sudamericanos

Festival de camélidos sudamericanos se realizará en Cusco

Con razonable anticipación, la  Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Cusco (SPAR Cusco), liderada por el Sr.  Teodolfo Irco Quispe, viene organizando el IX Festival Internacional de Criadores de Alpacas y Llamas del Perú ’2021”-FESTICALL ‘2021, que se realizará del seis al 10 de octubre, en el campo ferial de Huancaro, Cusco, en el mismo escenario de la primera edición, realizada en 1995.

La comisión organizadora de este encuentro ganadero está trabajando para asegurar la participación de los mejores criadores de alpacas y llamas del país, así como de jueces y compradores nacionales y extranjeros. Además de la exposición-venta de reproductores, habrá juzgamiento de alpacas y llamas, exposición de productos industrializados de carne de alpaca y llama, así como prendas de vestir y accesorios confeccionados con fibra de esos dos camélidos y festival gastronómico con potajes con base en    carne de alpaca y llama.

alpacas peruanas

También se ha previsto el encuentro mundial de criadores de camélidos sudamericanos y el  desfile de modas “Siente Cusco, Siente Moda ‘2021”, destacó el comité organizador integrado por los Sres. Teodolfo Irco Quispe (presidente de SPAR-Cusco), Narciso Huillca Huayroccacya (SPAR-Espinar), Marcos Huamaní Gonzales (SPAR-Chumbivilcas), Eduardo Condori Phocco (SPAR-Canas), Aurelio Quispe Suña (SPAR-Pomacanchi), y Jacinto Tapara Aguilar (SPAR-Ccarhuayo),  así como  el Sr. Edgar Saca Quispe (comisario general, presidente de SPAR-Pitumarca).

Este equipo cuenta con el   apoyo del  SPAR-Puno, SPAR-Apurímac y la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica. Ahí  la municipalidad de Canchis presentará los primeros resultados de la cadena productiva de camélidos sudamericanos que ha puesto en marcha, así como de la   mesa técnica de concertación que realiza un  trabajo   articulación entre compradores, alpaqueros y criadores de llamas y en la organización de festivales gastronómicos con base en carne de alpaca y ferias artesanales  todos los últimos viernes de cada mes en la plaza de armas del distrito de Sicuani. Así adelantaron  la Dra. Kari Erlina Macedo Condori, alcaldesa de esa provincia, y el Ing. Juan José Díaz León, gerente de Desarrollo Económico.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *