exportación de arándanos Perú

Exportaciones del sector agropecuario creció 11,9 % en agosto

Durante agosto de este año, el volumen de exportación de productos no tradicionales creció en 16,4 % al compararlo con similar mes del año anterior. En tanto, los envíos del sector agropecuario también crecieron 11,9 %, según el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado favorable del sector agropecuario estuvo impulsado por los despachos de paltas (28,8 %), arándanos (13,6 %), espárragos (9,4 %), preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (32,3 %), entre otros.

Importaciones

En el mes de estudio, las importaciones en valores reales subieron 31,8 % en comparación con similar mes del año anterior, explicado por las menores importaciones del año pasado, luego de las medidas de emergencia sanitaria adoptado por el gobierno a partir del 16 de marzo de 2020 que afectó el normal tránsito de mercancías. Los principales países proveedores de mercancías fueron China y Estados Unidos de América con una participación de 28,6 % y 19,2 %, respectivamente, sobre el volumen total importado.

Importación de bienes de consumo

En el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo aumentó 5,4 % debido a las mayores compras de bienes de consumo duradero (13,2 %), y no duradero (0,8 %) como leche y nata concentrada en polvo, granulado o sólido (72,5 %).

Importación de materia prima y productos intermedios

En agosto de este año, el volumen importado de materia prima y productos intermedios creció en 53,1 % debido principalmente al mayor volumen importado de combustibles, lubricantes y productos conexos (89 %), materias primas y productos intermedios para la industria (46,8%) y materias primas y productos intermedios para la agricultura (12,1 %).

Las materias primas y productos intermedios para la industria que reportaron incrementos fueron: maíz amarillo duro (23 %), aceite de soya en bruto (1,5 %), entre otros.

Además, las materias primas y productos intermedios para la agricultura más demandados fueron las tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (38,5 %) y nitrato de amonio para uso agrícola (96,8 %), entre otros.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Claves para que más agricultores accedan a créditos

Entrevista al Mag. Jorge Delgado Aguirre, presidente de Asomif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *