Emprendimientos sostenibles en áreas naturales protegidas potenciarán actividades

Nueve proyectos sostenibles impulsados por comunidades nativas y mujeres emprendedoras en el ámbito de 11 áreas naturales protegidas accedieron a un financiamiento por más de S/ 600 000, al ser ganadores del concurso “Emprendedores por Naturaleza” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe.

En su primera edición, esta iniciativa beneficia a 639 familias, quienes fueron premiadas y reconocidas por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Elena Guinand Quintero.

“Emprendedores por Naturaleza” es el primer concurso del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (Procodes), que busca potenciar a las micro y pequeñas empresas que desarrollan actividades en el ámbito de las áreas naturales protegidas, y que contribuyen a su conservación, así como a la generación de desarrollo económico y social en estos espacios, y que se han visto afectados actualmente por la pandemia del covid- 19.

“Este tipo de iniciativas permite mostrar el valor de las áreas naturales protegidas para apoyar las economías locales y para hacernos ver que conservar y usar sosteniblemente los recursos son actividades que se pueden hacer conjuntamente”, dijo Guinand.

Desde el Ministerio del Ambiente, los invitamos a convertirse en embajadores de las áreas naturales protegidas en el país y mostrar, a través de su esfuerzo y experiencia, el valor de estos espacios como fuente de recursos y oportunidades para el desarrollo sostenible, destacó.

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que con este tipo de iniciativas se busca seguir generando sinergias con las comunidades vinculadas a las áreas naturales protegidas y nos permite mostrar a estos espacios como fuente de desarrollo. Estos 9 proyectos son un claro ejemplo de la creatividad, entusiasmo y empuje de ideas que combinan conocimientos y prácticas ancestrales con conservación.

Del total de ganadores, el 22 % de los emprendimientos son liderados por mujeres, los cuales, al igual que el resto de los premiados, recibirán un financiamiento de entre S/ 30 000 a 80 000 cada uno, monto que les permitirá potenciar sus actividades y reactivarlas exitosamente en el actual contexto de pandemia.

Mayra Calvo Díaz, representante de la empresa Savia, productos ecológicos; agradeció el reconocimiento a esta iniciativa liderada por mujeres de la región Loreto que mediante el desarrollo de productos biodegradables buscan mejorar su entorno y consolidar el uso sostenible de los recursos naturales.

Los emprendimientos ganadores se encuentran relacionados a 11 áreas naturales protegidas de las regiones de Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Tumbes y Ucayali; para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos (cangrejo del manglar, paco, gamitana), flora y fauna silvestre (carne de monte, sangre de grado, huasaí) y recursos agroforestales (cacao, miel, café).

El objetivo de esta iniciativa es que sea replicable a lo largo y ancho del territorio peruano, brindándole la oportunidad a más peruanos y peruanas de convertirse en aliados de la conservación de nuestro patrimonio natural, así como en agentes de cambio y desarrollo.

El dato

El Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (Procodes) del Sernanp busca conservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo económico local a través de una estrategia de manejo y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, en beneficio de la población asociada con las áreas naturales protegidas. Este programa es financiado con fondos públicos y de cooperación internacional.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *