Erlinda Hinojosa Huamán

Emprendimiento femenino digno de ser imitado

Como hija de padres agricultores del distrito de Paucará, provincia Acobamba, región Huancavelica, ella ha vivido en carne propia lo que significa trabajar en situaciones adversas y que ese esfuerzo no sea reconocido con precios justos. También ella ha podido comprobar el abandono del Estado a los productores agrarios. Y no nos referimos a políticas paternalistas sino a medidas promocionales que favorezcan el desarrollo del sector. Por ello Erlinda Hinojosa Huamán un día se sacudió de sus lamentos y frustraciones para estudiar negocios internacionales en una universidad limeña y llevar a las papas nativas a otro nivel.

Su espíritu emprendedor la llevó a incursionar en la industrialización de las papas autóctonas de colores, que muchas veces se perdían en las chacras por falta de mercado, como ocurrió durante el confinamiento obligatorio por la pandemia, período en el que inició su emprendimiento.

Poniendo en práctica su talento culinario, Herlinda se aventuró a producir en forma semiartesanal hojuelas o chips de papas nativas, saborizadas con hierbas aromáticas. Luego de varios ensayos y errores, logró  la fórmula infalible que le está abriendo puertas del mercado a las hojuelas que se comercializan en envases de 36 gramos, con la marca “Machos de Paucará” (en alusión al espíritu guerrero del poblador de Paucará).

Por el momento, ese producto se comercializa en el mercado local y regional, a un sol la bolsita, pero ya tiene pedidos de otras regiones como Junín. El problema que no le permite atender esa demanda es la falta de una adecuada planta de procesamiento y otros detalles logísticos deben resolver en los próximos días.

“La mejor forma de lograr la rentabilidad de la papa y otros cultivos, es a través del valor agregado, para lo cual los productores necesitan capacitarse y el Estado apoyar con infraestructura y crédito”, señala Herlinda Hinojosa. Y tiene razón, si hacemos el cálculo a groso modo, el kilo de papas nativas se cotiza en S/ 1 en chacra, pero si la convertimos en hojuelas o chips su valor se incrementan entre 15 y 18 veces más.

Esta iniciativa de esta joven emprendedora es válida para los  granos y  tubérculos andinos, frutas y otros productos perecederos.   Quienes desean probar las hojuelas de papas que ella produce pueden llamar al  celular 965458061.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Midagri aprobó el plan para el fortalecimiento de la cadena productiva de lácteos

Vinculada a la pequeña ganadería familiar 2021-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *