Ejecutarán proyectos para reducir deforestación y mitigar los efectos del cambio climático

En la Amazonía peruana se ejecutarán cuatro proyectos de inversión pública denominados “Somos Bosques”, a fin de contribuir a la reducción de la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en cuatro regiones.

Los proyectos tienen como estrategia de intervención la promoción de actividades productivas sostenibles en San Martín y Loreto (PIP 1), Ucayali (PIP 2) y Madre de Dios (PIP 3), así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos en once departamentos.

Los proyectos estarán a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), viene desarrollando un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Actualmente, los planes están en la etapa de estudios definitivos para su próxima implementación. “Estamos fortaleciendo la coordinación directa con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas en cada ámbito de intervención de los proyectos de inversión, para que las acciones orientadas a reducir la deforestación se enmarquen en las propuestas de desarrollo regional y las visiones de los pueblos indígenas”, sostuvo la coordinadora técnica del Proyecto FIP BID, del Programa Bosques, Carmen Kameko.

Ucayali

Como parte de la ejecución del Proyecto de Inversión 2, en Ucayali se ha implementado una oficina de enlace en la ciudad de Atalaya, la misma que constituye un espacio de diálogo intercultural. El referido PIP tiene como objetivo conservar el bosque amazónico, promoviendo iniciativas productivas en beneficio de los distritos de Sepahua, Tahuanía y Raimondi.

En ese contexto, se realizaron reuniones semanales entre el equipo del Programa Bosques y representantes de las organizaciones indígenas en la provincia de Atalaya, como la Federación Asháninka del Bajo Urubamba, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP–Atalaya.

Según informó el coordinador del Proyecto FIP-BM del Programa Bosques, Leoncio Ugarte, en Ucayali se ha trabajado conjuntamente desde la concepción del proyecto y la selección del ámbito de intervención. “Realizamos reuniones frecuentes de información con los socios locales, los que incluyen a las federaciones indígenas, los representantes comunales, el gobierno local y otros actores relacionados a la promoción de actividades relacionadas con la lucha contra la deforestación y el cambio climático”, acotó.

Proceso participativo

La culminación de los estudios definitivos que desarrolla el Programa Bosques para los proyectos de inversión está prevista para el segundo semestre de este año, para continuar con su implementación.

En esta etapa, se están desarrollando talleres de socialización y reuniones virtuales y telefónicas con especialistas indígenas y representantes de las organizaciones indígenas, así como con miembros de las comunidades nativas locales.

Mediante los estudios definitivos se establecerán los procedimientos para que las comunidades puedan acceder al fondo de incentivos que les permitirá financiar actividades productivas como aprovechamientos maderables y no maderables, agroforestería y ecoturismo, entre otras, asumiendo compromisos de reducción de deforestación dentro de sus respectivos territorios.

Los proyectos “Somos Bosques”, que ejecuta el Programa Bosques del Minam, son financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El dato

La ejecución de los proyectos “Somos Bosques” forma parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Bosques al 2030, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosque, en beneficio de aproximadamente 1 000 comunidades nativas, campesinas y pequeños productores.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *