Crean grupo de trabajo para la gestión del desarrollo sostenible de la palma aceitera

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) creó un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal para elaborar el documento “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú, periodo 2021 – 2031”.

El plazo de vigencia de este grupo será de 180 días hábiles, contados desde su instalación. Al culminar el plazo señalado presentará al Midagri el informe final sobre el cumplimiento de sus funciones.

La instalación será en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente hábil de publicada la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

El grupo de trabajo multisectorial tiene las funciones siguientes:

  1. a) Elaborar el plan de trabajo y cronograma de actividades que permita formular el documento denominado “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú, periodo 2021 – 2031”.
  2. b) Coordinar permanentemente, durante el proceso elaboración del documento, con los diversos actores vinculados al desarrollo del cultivo de Palma Aceitera, a nivel nacional.
  3. c) Formular el documento denominado “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú 2021 – 2031”.
  4. d) Desarrollar otras acciones necesarias para el cumplimiento del objeto materia de su creación.

Asimismo, para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de trabajo multisectorial puede convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales y  locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, para lo cual deben ser acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro de los tres días hábiles previos a la fecha de la reunión convocada; su participación es con derecho a voz, pero sin voto.

La aplicación de lo dispuesto se financia con cargo al presupuesto institucional del Midagri sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Cada entidad pública o institución privada participante asume los gastos que demande su representación.

El grupo de trabajo estará conformado de la siguiente manera:

  1. El/la representante de la Dirección General Agrícola, quien lo presidirá.
  2. El/la representante de la Dirección General de Políticas Agrarias.
  3. El/la representante de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas.
  4. El/la representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios.
  5. El/la representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
  6. El/la representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
  7. El/la representante del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana.
  8. El/la representante de la Coalición por una Producción Sostenible.
  9. El/la representante de la Sociedad Nacional de Industrias.
  10. El/la representante de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú.
  11. El/la representante de los productores independientes.
  12. El/la representante de las plantas extractoras de Aceite de Palma.
  13. El/la representante de las plantas de refinamiento de productos derivados de Aceite de Palma.

La secretaría técnica del grupo de trabajo multisectorial está a cargo de la Dirección General Agrícola del Midagri, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

La facilitación técnica al grupo de trabajo multisectorial está a cargo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPPS-MINAMPNUD-GEF). De ser necesario, la referida facilitación técnica puede ser complementada por una institución, entidad o proyecto de cooperación internacional con experiencia en el objeto del citado Grupo de Trabajo.

Los/las representantes titular y alterno que conforman el grupo de trabajo multisectorial, ejercen sus funciones ad honorem y se acreditan ante la secretaría técnica mediante comunicación escrita, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la publicación de la presente Resolución.

La Resolución Ministerial N°0120-2021_Midagri, fue publicada el 11 de mayo en el diario oficial El Peruano.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

Senasa refuerza medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana al país

El fortalecimiento de estas acciones se dispuso de forma inmediata, luego de confirmarse la presencia de la enfermedad en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *