Cooperativa asentada en la triple frontera participará en el Salón del Cacao y Chocolate

Cooperativa asentada en la triple frontera participará en el Salón del Cacao y Chocolate

Por: Teobaldo Ardiles Torres

La Cooperativa Agraria Integral “Luz de Esperanza” de Caballococha, ubicado a más de 300 kilómetros de la ciudad de Iquitos, en la trifrontera (Perú, Colombia, Brasil), participará —por primera vez— en el XII Salón del Cacao y Chocolate 2021, donde presentará sus chocolates con leche, chocolates Bitter al 70 % y chocolate para taza 100 % bajo la marca “Tikuna”.

La cooperativa cumplirá cinco años en noviembre próximo, tiempo en la cual logró integrar a cinco organizaciones: Asociación de cacaoteros amazónicos San Pablo, Asociación de San Francisco de Marichín, Asociación de cacaoteros de Cushillococha, Asociación de Palo Seco y Asociación de cacaoteros de Centro Unido, siendo actualmente la única cooperativa del ramo en la región Loreto.

Cooperativa asentada en la triple frontera participará en el Salón del Cacao y Chocolate

“Para poder estar al nivel de las grandes empresas, poder procesar y producir  derivados de gran calidad, hemos adquirido siete máquinas para el proceso de transformación y una prensa hidráulica para obtener manteca, un triturador y pulverizador para sacar polvo de cacao” refiere orgulloso el Ing. Jorge Flores, responsable del control de calidad de la referida cooperativa.

Por su parte, la Sra. Rosenda Reategui Borges, gerente general, indicó que en su planta  de poscosecha y transformación de cacao llegan frutos en canoas desde puntos y cuencas distantes para ser procesados.

El XII Salón del Cacao y Chocolate se realizará del  30 septiembre al 3 octubre en el Centro de convenciones de Lima. Durante los cuatro días se desarrollarán foros magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería en vivo para adultos y niños, fábrica de chocolate, sala de cata, concursos de cacao y chocolate peruano, y reconocimiento a los productores cacaoteros, entre otras actividades.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Claves para que más agricultores accedan a créditos

Entrevista al Mag. Jorge Delgado Aguirre, presidente de Asomif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *