Conoce las medidas para prevenir estrés por calor en ganado

El estrés calórico es una de las principales causas que afecta al ganado bovino y ocasiona pérdidas  considerables. “Aparte de disminuir la producción de leche y carne, también repercute en la depresión del sistema inmune y disminución de las tasas reproductivas. 

Además, el estrés oxidativo afecta a la reproducción, modifica el proceso normal de maduración de los ovocitos, la fertilización, la implantación y desarrollo embrionario”, sostiene la Méd. Vet. Silvia León Trinidad, quien está llana a brindar mayores detalles sobre el tema: celular 951077269 o correo electrónico: biodoscordillerasperu@gmail.com

 

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recomienda adoptar las siguientes medidas:

  • Ambiente: De 8 m²/vaca, dispuestos de sombras orientadas de sur a norte; asimismo promover la provisión de sombras naturales (árboles) ya que no sólo disminuye la radiación, sino que produce menor temperatura del aire por la evaporación desde las hojas.
  • Ventilación: Altura de los techos del corral de 4.5 a 5.0 metros. De ser posible implementar equipos de ventilación forzada para ayudar a disipar el calor en zonas de comederos. 
  • Manejo de la alimentación: En horas de madrugada y/o al finalizar el día, evitando así que coincida el pico de calor metabólico del animal con las horas de mayor temperatura ambiental.
  • Dieta: Mejorar la digestibilidad de la ración, aumentando su valor nutritivo bajo la forma de ración total.
  • Agua: Limpia y fresca en lugares estratégicos, que permitan un fácil, rápido y cómodo acceso para los animales.
  • Refrescar: Rociar con agua de gota fina en zonas de baja humedad ambiental o gota gruesa y/o ventilación forzada en zonas de alta humedad en corrales de piso pavimentado a dos a cuatro veces al día, durante un período de 30 a 45 minutos cada vez, una hora antes de ordeñarlas.

Herramienta tecnológica

En lo que se refiere a la tecnología, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de la Dirección de Agrometeorología, implementa la herramienta digital índice de temperatura y humedad (ITH), que busca contribuir a la toma de decisiones de los productores ganaderos para evitar las pérdidas económicas causadas por la baja eficiencia productiva y hasta la muerte de los animales.

 

Paralelamente, con la colaboración de la Dirección de Ganadería del Midagri, se analizarán las condiciones de ITH monitoreadas y pronosticadas para estimar la respuesta biológica del animal. Asimismo, se cuenta con la asistencia técnica del Programa de Investigación y Proyección Social en Leche de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con quienes se reforzará el monitoreo del ITH a nivel nacional.

 

El pronóstico se puede encontrar en el siguiente enlace: http://ow.ly/gU8j30rvAWi 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Examinan estrategia para fortalecer gestión del agua

Midagri y Comisión de Regantes de Ica y Cañete se reunieron para determinar acciones para hacer frente a la problemática del recurso hídrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *