Concytec inicia la ejecución de 18 proyectos integrales junto a instituciones académicas

Un total de 18 proyectos de instituciones académicas del Perú iniciaron la ejecución de “Proyectos Integrales”, concurso que lanzó el Concytec, a través de la unidad ejecutora Fondecyt, con el fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas, mediante la integración de redes de investigación, equipamiento científico, asesoría especializada de recursos humanos altamente capacitados y proyectos de investigación aplicada o desarrollo tecnológico.

Estas instituciones académicas, públicas y privadas, recibirán en conjunto una subvención de hasta S/ 1.2 millones para potenciar el desarrollo de sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación, así como fortalecer o consolidar sus líneas de investigación. 

Los proyectos seleccionados tuvieron una primera reunión de trabajo (lunes 18 último), que representa el punto de partida de 12 meses de ejecución, donde se buscará contribuir a los sectores productivos y apoyar con la reactivación económica y social desde la investigación y el conocimiento. 

Para ello, este concurso ha priorizando los siguientes sectores estratégicos: agroindustria y elaboración de alimentos, forestal maderable, textil y confecciones, minería y su manufactura, manufactura avanzada, y ecoturismo, restauración e industrias creativas.

En cuanto al sector de manufactura avanzada, y de acuerdo a la realidad que hoy el país enfrenta, se ha priorizado la industria sanitaria en las siguientes temáticas:  producción de biológicos, herramientas diagnósticas de detección rápida de brotes infecciosos (desarrollo de prototipos o validación de tecnologías), tratamiento y vacunas de enfermedades endémicas y emergentes, entre otros.

Los proyectos subvencionados provienen de Lima y de varias regiones del país. En Lima corresponde a: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad de Lima; y en regiones a: la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional del Santa de Chimbote y del Centro de Investigación Le Qara de Arequipa.

El Concytec – Fondecyt realizará durante este año, una serie de capacitaciones y talleres relacionados con el avance de sus iniciativas, presupuesto, adquisición de equipos, entre otras acciones de interés, apoyando así al cumplimiento de las metas trazadas. Para la ejecución de este fondo se contó con recursos del Estado peruano y del Banco Mundial, a través del acuerdo de préstamo Nº8682-PE.

Mayor información:  https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/investigacion-cientifica/proyectos-integrales

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *