Clon UH-24, la papa del bicentenario

Por: Ani Lu Torres Lam

 El 26 de mayo,  la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), de Huacho, región política de Lima, presentó oficialmente —en forma virtual—     al mercado nacional un híbrido logrado  de las mezclas de las variedades “Capiro”, “Amarilla Reich” y “Atlanti”,  denominado “Bicentenaria  Clon UH-24” , que será muy útil  para atender la demanda  de pollerías, restaurantes y plantas  procesadoras de chips. La variedad “Atlanti” proviene de Estados Unidos.

La producción de esta variedad permitirá   disminuir la importación de 35,000 toneladas anuales de papas especiales. La variedad “Bicentenaria” puede cultivarse sobre los 3,800 m s.n.m.,  tiene pulpa crema,  es liviana, de pocos  ojos, consume poco aceite y tiene bajo nivel de azúcar lo que  evita su rápida oxidación, características muy solicitadas por pollerías y restaurantes. Así culminan seis años de investigación liderada por el Dr. Sergio Contreras Liza, decano de la Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental de la UNJFSC, al que se incorporó   el Ing. Luis Vargas Luna, especialista en tubérculos y semillas de papa, con quien  dialogamos:

— Ing. Vargas, ¿qué le motivó a ser parte de esta investigación?

— Perú es el primer productor de papa en América Latina. Los peruanos somos exigentes en su consumo y casi en toda nuestra diversidad culinaria la papa está presente, por eso este tubérculo constituye el primer alimento nacional. Por estas razones necesitábamos afianzar una alternativa que además de generar una mejor rentabilidad al productor, sea aprovechada por las cadenas de restaurantes, pollerías  y plantas procesadoras de chips.

— ¿Es un buen aporte a la seguridad alimentaria?

— Claro, que sí. Como universidad vimos que hay poca investigación sobre variedades de papa que sirvan   para frituras y chips; y, además, sea una variedad que permita reducir en la costa el alarmante uso de los agroquímicos. A ello hay que sumar que por la pandemia se está perdiendo de vista el incremento de la anemia, enfermedad que  en Lima afecta a casi el 40 % de su población. Como academia debemos contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El sector privado ensayó con la “Canchán”

— ¿Por qué la papa “Bicentenaria”  será atractiva para  pollerías, restaurantes  e industria?

— Es una papa blanca con calibre adecuado para el procesamiento, con cáscara liviana, pulpa crema y consume poco aceite; tiene ojos superficiales, color  ligeramente beige y, en promedio, rinde de 8 a 9 tubérculos por cada mata, lo que indica que puede llegar a rendimientos interesantes. Además, posee bajo nivel de azúcar incluso si se le siembra en la costa.

¿En el  Perú no tenemos  otra variedad con esas características?

— Alicorp en el 2015 había planteado instalar una planta de procesamiento, tenían el presupuesto, e investigaron por tres años con la “Canchán”, hicieron pruebas en la sierra y la costa pero el problema de dicha papa  era su concentración de azúcar a través del almidón. El parámetro aceptable es de hasta 23 % de materia, entonces la “Canchán” se oscurece si no la fríes al momento. Lo otro es que para tener una planta de procesamiento tienes que tener la seguridad de tener materia prima todo el año y en el país producimos en la sierra de marzo a junio, y en la costa, de enero a febrero. La otra variedad es la “Única”, pero varía mucho su calidad dependiendo de dónde la siembres.

Ya se probó  en la sierra sur

— ¿La “Bicentenaria” garantiza a la industria una producción durante todo el año?

— La cosecha de papa en el país se concentra entre mayo y junio pero para uso en fresco y por eso el precio del tubérculo cae entre  S/ 0,20 y 0,30 en chacra. Con esta  variedad sabemos que podrá abastecer en el futuro  a la industria todo el año proveyéndola con papas desde diferentes lugares del país, la sierra sur, Lima, Ica y Arequipa. Y por ello, los productores ya están fijando el precio base: arriba de un sol/kilo.

— ¿La “Bicentenaria” se adapta bien a  zonas de sierra y costa?

— Hemos visto que tiene un rango de adaptación bastante flexible. No ha habido ningún problema en los sembríos que se han realizado en Lima, Ica y Arequipa, y en los semilleros que se han instalado por encima de los 3,800 m s.n.m., tienen una alta capacidad de adaptarse a diversos pisos altitudinales. Obviamente necesita de suelos no muy pesados para evitar atraer más enfermedades. Asimismo, hemos visto que es bastante tolerante a algunos virus como la Y y la X, que son frecuentes en el tubérculo, que además generan la declinación de la siembra de la papa.

— ¿Tolerable también a la rancha?

— Sí, aunque no es certero, pero por lo menos hemos visto que no llega a ataques severos.

En la costa rinde entre 30 y  40 t/ha

— ¿Cuál es su rendimiento por hectárea?

— En costa, su rendimiento está entre 35 a 40 toneladas por hectárea, mientras que en los Andes alcanza   25 t/ha, pero puede lograrse algo más con un buen manejo agrícola, como el uso de guano de gallinaza. Si bien la “Canchán” da mejores rendimientos,  la ventaja de la “Bicentenaria” es que es un tubérculo uniforme y se puede sembrar en costa o sierra, y el porcentaje de merma en la industria se estima entre 8 y 10 %; mientras que el resto de variedades asciende hasta un 15 %. Asimismo, su período vegetativo es de 120 días y en la sierra un poco más, dependiendo de la disponibilidad del agua.

Será registrada en Indecopi

¿Qué es lo que sigue luego de validar que el híbrido tiene buenas características?

— En el 2020 ya hemos hecho varias pruebas con diferentes agricultores semilleristas y nos  han dicho que han tenido muy buenos resultados, pero por falta de financiamiento hicimos un lanzamiento pequeño de nuestra investigación. La meta de este año es su salida formal al mercado. Ya hemos entregado los expedientes al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que los ha pasado  al Senasa, y también otro expediente ante el Indecopi para el registro de la variedad.

— ¿Cómo seguirán contribuyendo desde la academia después de la liberación oficial de “Bicentenaria”?

— Creemos que se puede instalar 150 hectáreas de semilleros en los Andes dentro de nuestro ámbito de acción, y así abastecer a las diferentes regiones del país a través de los agricultores semilleristas. Estamos viendo la producción de semilla básica en invernaderos, y eso lo lograremos a través de un acuerdo con las universidades nacionales de Barranca y Cañete.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Dosificación de alpacas en zonas altoandinas

Inician proceso de dosificación a 67 mil cabezas de ganado en zonas altas de Lima

Con el fin de evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *