Celebrarán el Día Mundial del Agua sobre los 4,000 m s.n.m.

Teniendo como escenario a la comunidad campesina de Santiago de Carampoma, ubicado en el distrito de Santiago de Carampoma, provincia de Huarochirí, región Lima, hoy se pondrá en marcha  el trascendental  proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc” .

Hasta aquí llegarán el Ing. Francisco Dumler Cuya, presidente  de Sedapal, los ministros  Gabriel Quijandría Acosta, titular del Ambiente;  Federico Tenorio Calderón,  de Desarrollo Agrario y Riego y Solangel Fernández Huanqui, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para poner la  primera champa o planta en el marco de la importante proyecto.

También serán partícipes los  lugareños, Sres.  Lucio Pedro Julca Mateo, alcalde  distrital de  Santiago de Carampoma; Carmelo Caja Vilca, presidente de la comunidad  campesina, los comuneros  y  población en general.

Asimismo, estará presente el Sr. César Evangelista Llaullipoma, alcalde distrital de Lahuaytambo, con quién Sedapal hace unos días firmó un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades y proyectos de siembra y cosecha de agua e infraestructura natural, en beneficio de la población de las cuencas alta y baja  del río Lurín y de la población de Lima metropolitana  y el Callao.

El Proyecto Milloc

El  objetivo del proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc”  es recuperar el bofedal y el ecosistema de interés  hídrico que en los últimos tiempos  ha sufrido una fuerte depredación  por la extracción indiscriminada de la turba (champa), así como las malas prácticas de manejo ganadero.

El mismo será  ejecutado inicialmente por un año (con un horizonte de 12 años), cuenta con una inversión de 3 174 018.13 soles proveniente de Sedapal y tendrá como centro de intervención a la microcuenca Milloc,  en la comunidad de Santiago de Carampoma,  sobre los 4000 m s.n.m.

A través de este trabajo se apunta a mejorar la cobertura vegetal, obras conservacionistas,  revegetación con especies nativas y la  implementación de sistema de riego.

Asimismo, prevee enseñar buenas prácticas de manejo ganadero a los criadores, implementando  parcelas piloto bajo sistemas de pastoreo controlado con asistencia técnica especializada, como parte  del  fortalecimiento de las capacidades para la gestión sostenible de ecosistemas hídricos y ordenamiento territorial.

“Entre  los beneficios  que esperamos  es lograr el aumento del recurso hídrico mediante la recarga de acuíferos y puquiales elevando mayor oferta de agua para  las partes  bajas. Incorporar buenas prácticas de manejo ganadero  para mejorar la productividad ganadera y agrícola en favor de los  criadores, así como generar empleo local”, adelantó  el Ing. Alonzo Zapata Cornejo,  jefe del equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos de  Sedapal.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *