Huancavelica: Autoridades y campesinos luchan para salvar cultivos en Acobamba

Por: Lizandro Ardiles

Las intensas  heladas  que cayeron  en la quincena de febrero afectaron severamente a 4756 hectáreas de  cultivos  de papa, maíz y arveja, en perjuicio de unos  6056  campesinos  que dependen netamente de  las lluvias estacionales.

Tras una evaluación por el Comité Provincial de Gestión Agrario  los  sectores más afectados están en los distritos de Paucará, Anta, Rosario y Andabamba.

“Gran  parte de esos campos  ya no podrán salvarse, por lo que  el Gobierno central debería prever semillas,  insumos  y financiamiento para la nueva campaña”, expresó el Ing. Agr. Rolando Vargas Mendoza, alcalde provincial de Acobamba.

Para hacer frente a la emergencia y actuar de inmediato, la municipalidad de Acobamba,  en coordinación con los  siete distritos,  está entregando  abonos foliares, bioestimulantes, adherente agrícola  y  mochilas fumigadoras para rehabilitar en algo los cultivos afectados  aprovechando el regreso de las  lluvias.

“Inclusive hay comunidades, como es el caso de Asociación “Unión Pomavilca”, que tienen compromisos  comerciales  con compradores extranjeros  y prácticamente han perdido todo”, acotó.

Gestionando el Seguro Agrario Catastrófico

Este es el momento  para  que nuestras autoridades,  empezando  por el Ministerio de Desarrollo Agrario  y Riego, el gobierno regional y la Dirección Regional  Agraria Huancavelica, exijan la presencia de los  representantes de las empresas contratadas  por el Estado para atender estas emergencia a  través del Seguro Agrario Catastrófico. Ellos tienen que ver la  magnitud de los daños en campo y reconozcan a nuestros  agricultores  de subsistencia.

Mercados Itinerantes

“Otro aspecto que venimos buscando y gestionando con urgencia  son puntos de venta  o mercados  para nuestros  productos  locales en  las grandes ciudades. Sería un alivio  para nuestros productores,  doblemente castigados  por las inclemencias climáticas  y la pandemia”, puntualizó el  Ing. Agr. Vargas Mendoza.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Super Foods peruanos conquistan Rusia

La quinua, chía, maca y lúcuma se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *