Refuerzan acciones para prevenir el ingreso del Fusarium R4T

Cajamarca: Refuerzan acciones para prevenir el ingreso del Fusarium R4T

Como medida para prevenir el ingreso del Fusarium R4T, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) refuerza la vigilancia fitosanitaria en las zonas productivas de plátano y banano de la región Cajamarca.

De manera aleatoria, la autoridad sanitaria ha monitoreado 158 hectáreas de banano y plátano en la región, haciendo énfasis en las principales zonas productivas como son las provincias Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Para esta acción, los especialistas de la entidad sanitaria recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo. Los principales síntomas de la plaga son amarillamiento de las hojas, la marchitez de las hojas, puede agrietarse la base del pseudotallo e internamente se torna color café.

Las muestras son derivadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad para la detección o descarte oportuna del hongo.

Cabe mencionar que en la región Cajamarca no se ha detectado la presencia de esta plaga, la autoridad en sanidad agraria también ejecuta otras medidas preventivas complementarias a la prospección, entre las que figura la capacitación a productores, a quienes se les adiestra sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad a implementar para evitar que el hongo ingrese a sus predios.

La prevención incluye no trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano o plátano de dudosa procedencia, así como implementar pediluvios en cada punto de ingreso al predio y utilizar herramientas exclusivas para el cultivo, entre otras.

La prospección permanente en plantaciones de plátano y banano forma parte de las medidas implementadas tras la detección del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en la región Piura y la posterior declaratoria de emergencia fitosanitaria nacional ante la presencia de la plaga (Resolución Jefatural Nº 0048-2021-Midagri-Senasa).

Finalmente, el Senasa exhorta a los productores a informar inmediatamente cualquier síntoma asociado a esta plaga, al teléfono 076-348049.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Bofedales muestran cambios progresivos como consecuencia del cambio climático

Según el estudio “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *