Cajamarca | Reconocen a productores de papa como expertos en buenas prácticas agrícolas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reconoció a 20 productores de papa como expertos en buenas prácticas agrícolas, tras concluir satisfactoriamente una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) del centro poblado Pampacancha, distrito Lajas, provincia Chota, región Cajamarca.

El grupo de productores inició la escuela de campo orientada en las Buenas Prácticas Agrícolas el segundo semestre del 2019 y es el primero que concluye en la región y lo hizo de manera satisfactoria. Para diciembre estarán concluyendo al menos 10 escuelas adicionales.

Mediante la ECA, los agricultores han complementado su conocimiento práctico respecto al manejo de cultivo con los conocimientos técnicos brindados por facilitadores del Senasa, de manera que están aptos para producir papa sin plagas e inocuas, sin riesgo de ser contaminadas durante todo el proceso productivo ni su comercialización.

“En mi chacra preparamos la tierra y realizamos la siembra. Hicimos la aplicación del hongo Trichoderma como parte del control biológico y más cosas durante este tiempo. De manera que tuve una buena cosecha. De 4 quintales de semilla, he cosechado 105 para el mercado y 12 para semilla”, dijo Mario Chávez Pérez, uno de los productores integrantes de la ECA.

Dato 

Actualmente, las ECA’s desarrolladas por la autoridad en sanidad agraria, están orientadas en buenas prácticas agrícolas y ganaderas en el marco del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria, que tiene por objetivo reducir los riesgos de contaminación de los alimentos provenientes del campo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Más de 2 millones de mype pueden acceder al proceso concursable de Procompite

Podrán acceder al cofinanciamiento desde S/ 80 mil hasta S/ 1 millón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *