Bosque Nublado Amaru, “el paraíso de las orquídeas”

Por: Lizandro Ardiles

El Bosque Nublado Amaru, también conocido como “El paraíso de las orquídeas” tiene una extensión de 5048 hectáreas y está ubicado en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Este recinto natural se diferencia por tener la más grande biodiversidad de especies, muchas de ellas nunca vistas, razón por la cual, hoy, este lugar está en los ojos de la ciencia. En ella se encuentra cientos de especies de orquídeas, helechos gigantes (tipo palmera), árboles gigantes y lianas nativas, plantas medicinales y hongos, así como aves  y animales  salvajes.

El bosque natural fue declarado, vía Ordenanza Regional N°  354-GOB.REG-HVCA, como Área de Conservación Regional, el 22 de noviembre de 2016.

Para protegerla, los  habitantes  del centro poblado Chihuana, asentados en la parte baja  del bosque,  se han organizado  para cuidarlo y evitar la tala indiscriminada, la degradación de bosques naturales, saqueo, depredación de orquídeas y/o biodiversidad de su ámbito.

“Estamos  empeñados  en  hacer declarar   como Área de Conservación Nacional  ante  el Ministerio del Ambiente”, expresó el Sr. Maciste Alejando  Díaz Abad, gobernador regional, tras  una  reciente  gira  por esos territorios acompañado por funcionarios, investigadores, biólogos y comunicadores, con miras  a iniciar la construcción de una estación biológica  para desarrollar estudios de los recursos  de este bosque natural.

Para conocer esta maravilla,  compartimos dos  hermosos  videos testimoniales, el cual fue elaborado  por  Mantaro Cloud Forests: https://bit.ly/3rDikjh  y https://bit.ly/3fqbsn0

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Moquegua: Inician trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Esta localidad tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *