Bombas de ariete para las zonas rurales

Escribe: Ing. Mec. Miguel Hadzich Marín, fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (mhadzic@pucp.edu.pe)

En la actualidad existen zonas agrícolas que utilizan sistemas de riego empleando bombas hidráulicas, accionadas por motores eléctricos, a gasolina o diesel, pero ¿te imaginas tener una bomba de agua que funcione toda tu vida sin que puedas gastar un solo centavo? Sí, existe. Se trata de las famosas bombas de ariete hidráulico (BAH).

Esta tecnología ecológica, sencilla y eficiente es utilizada en muchas localidades de nuestro país, cumpliendo con éxito el fin para la cual fue creada, pero el costo de adquisición es alto para las personas que la necesitan, sobre todos los pobladores rurales, ya que estas máquinas son fabricadas con acero o fierro fundido y necesitan de fábricas metal-mecánicas, así como de tornos para construirlas.

Funcionamiento

Las bombas de ariete aprovechan la energía cinética producido por el golpe de ariete del agua e impulsa parte del líquido a una cota superior en un punto de descarga. Según la caída y cantidad del recurso hídrico que se quiera bombear se escoge el tamaño del equipo que se necesita. Su funcionamiento es completamente automático y continuo, ya que pueden trabajar día y noche ininterrumpidamente.

Cabe precisar, para tener tanta maravilla se tiene que tener un caudal de agua constante (no puede ser agua estancada o pozos) y tener una caída mínima de un metro de altura. La cantidad de agua y la altura  a la que se quiere bombear dependerá exclusivamente de estas dos condiciones que se tenga, sino no funciona.

Usos

Dada su seguridad, simplicidad y economía, las bombas de ariete son de uso frecuente en pequeñas poblaciones que requieren de agua y en aquellos lugares cercanos a los ríos donde se dispone de manantiales y saltos de agua. Sus aplicaciones varían conforme a las instalaciones individuales, siendo las más frecuentes: riego, provisión de agua a casas y pequeñas poblaciones, bebederos de ganado, prevención de sequías, criaderos de peces, lombricultura, entre otros.

Como las máquinas no paran nunca, se puede utilizar el agua que se bombea durante la noche para abastecer una pequeña central hidroeléctrica (micro o pico – central).

Manual de fabricación y cursos

Por otro lado, con el objetivo de que ustedes mismos lo puedan replicar, les proporciono el manual de construcción de una bomba BAH2. En el documento se explica, paso a paso, los criterios técnicos a considerar. Lo pueden obtener ingresando al siguiente enlace: https://miguelhadzich.com/bombas-de-ariete/; asimismo, también hay equipos de plástico de fácil construcción. Sobre el último punto enseñaremos, sin costo alguno, a fabricar en los cursos del Grupo PUCP, en alianza con La Canela Tecnolodge. Además, si desean adquirir esta tecnología autónoma, ver las especificaciones técnicas y precios, pueden acceder al catálogo en:  https://miguelhadzich.com/catalogo-la-canela-2020/

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Examinan estrategia para fortalecer gestión del agua

Midagri y Comisión de Regantes de Ica y Cañete se reunieron para determinar acciones para hacer frente a la problemática del recurso hídrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *