Ayacucho: Entregan 23 qochas para producir quinua, papa y cebada

Ayacucho: Entregan 23 qochas para producir quinua, papa y cebada

Con la inauguración simbólica de 5 qochas, de un total de 23 construidas,  el distrito de Acocro se constituye en el principal abastecedor de alimentos de la región Ayacucho, destacando su producción de quinua, cebada y diversas variedades de papas nativas.

Con una inversión de S/ 3 124 050 se construyeron las 23 qochas en los últimos dos años que permitieron acumular 566 174 metros cúbicos de agua. “Nosotros llegaremos a producir 500 toneladas de quinua, lo cual es casi el 40 % en toda la región”, señaló Francisco Badajoz, alcalde de Acocro.

Ayacucho: Entregan 23 qochas para producir quinua, papa y cebada

“Las qochas además se convierten en verdaderos refugios para aves endémicas y migratorias y hacen resurgir la flora de la zona y abastecen de agua a los camélidos y otros animales de las punas”, precisó el Ing. Pedro Chucya, funcionario de Sierra Azul.

El alcalde distrital, al momento de inaugurar las qochas: Mataraqocha, Pucaqocha, Antahuayllaqocha 1 Y 2, y Toroqocha, no solo agradeció el trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sino pidió que la siembra y cosecha de agua continúe y se complemente con micro reservorios y riego tecnificado.

Inversión en Ayacucho

El Midagri en los últimos tres años, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de desarrollar la estrategia de siembra y cosecha de agua, construyó un total de 175 qochas, 371 kilómetros de zanjas de infiltración y reforestó 15 hectáreas en diversos distritos de la región Ayacucho, con una inversión de S/ 15 862.722. Las familias de pequeños productores beneficiadas son 8749, se lograron acumular 5919.657 metros cúbicos de agua que permitieron coberturar 22.724 hectáreas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Claves para que más agricultores accedan a créditos

Entrevista al Mag. Jorge Delgado Aguirre, presidente de Asomif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *