Ayacucho │Nueva ley agraria está matando a más de 1,800 productores de palta Hass

Esteban Chávez, presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho, que alberga a más de 1,800 pequeños agricultores de palta Hass señaló que la nueva ley agraria promulgada puede desaparecer a cientos de pequeñas y medianas empresas de la sierra debido a los nuevos sobrecostos que tendrán que asumir.

Para el representante, las nuevas condiciones van a afectar de manera económica a los miles de pequeños agricultores quienes tendrán que asumir nuevos costos que los podrían desaparecer.

“La nueva ley agraria nos ha matado, los sobrecostos van a desaparecer a cientos de pequeñas y medianas empresas. Nosotros somos más de 1,800 pequeños productores de los valles de Ayacucho que estamos preocupados por lo que pueda suceder”, señaló a RPP.

También señaló que la opinión de los miles de agricultores de la sierra no ha sido considerada en la elaboración de la nueva ley y su reglamentación y que la discusión se ha centrado entre los trabajadores y empresarios del norte y sur de la costa del país. “Hemos venido a Lima para intentar conversar con las autoridades para que tomen en cuenta nuestra opinión y nuestra realidad en la elaboración del reglamento”, afirmó.

Los agricultores que forman parte de la asociación cuentan con 5,000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas de 2 o 3 hectáreas de producción por cada agricultor. En estos espacios se cosechan diferentes frutos, donde destaca la palta Hass, destinada a la exportación a diferentes países de Europa y Asia. Ellos hace pocos años dejaron de sembrar cultivos de auto subsistencia como el maíz y el frijol optando por cultivos de agroexportación como la palta.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Presentarán estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en la ruralidad

Será el 8 de marzo. El estudio fue ejecutado por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *