Arequipa│Niños con discapacidad producen alimentos en huertos orgánicos y minijardines

Un grupo de 16 niñas y niños con discapacidad intelectual del Centro de Acogida Residencial (CAR) Casa Isabel, región Arequipa, implementó huertos orgánicos y minijardines como parte de un taller organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y la Asociación Paz Perú.

Así lo informaron representantes del sector, quienes precisaron que esta actividad tuvo como objetivo fortalecer y estimular sus habilidades psicomotrices, capacidad de interacción, autoprotección y autorreconocimiento.

Durante la presentación virtual de los resultados de este taller, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, sostuvo que este tipo de iniciativas en beneficio de las personas con discapacidad contribuyen con promover su inclusión y reconoce las habilidades con las que cuentan.

“Este grupo de niñas y niños pueden producir plantas hermosas para alegrar los días y cultivar sus propios alimentos. Son personas sensibles que les gusta conocer el mundo que los rodea a través del tacto para mejorar sus capacidades físicas y cognitivas”, destacó.

Por su parte, el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís Vargas, señaló que esta experiencia de aprendizaje que proporcionó el taller contribuyó a desarrollar competencias de los/as participantes y espera que esta se replique a otros CAR.

Detalló que se produjeron una variedad de hortalizas y planta aromáticas (orégano, cedrón, menta, etc.) en los biohuertos que serán destinadas al consumo interno y, en los minijardines, plantas ornamentales de diversos colores, como suculentas, margaritas, claveles, árboles pequeños entre otros. El taller de minijardín y huerto orgánico inició en octubre y tuvo una duración de cuatro meses.

El dato

El MIMP, a través del Inabif, administra siete CAR especializados en discapacidad en el ámbito nacional: cuatro para niñas, niños y adolescentes y tres para adultos. En Arequipa, se cuenta con el CAR Casa Isabel que alberga a 17 niñas y niños con discapacidad severa asociado a otros trastornos neurológicos así como el CAR Sagrada Familia con 21 jóvenes con discapacidad moderada a severa asociado a otros trastornos de salud mental.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Presentarán estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en la ruralidad

Será el 8 de marzo. El estudio fue ejecutado por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *